Universidad

15 grados de la UJI pasan la ITV para su digitalización y nuevas competencias

El Vicerrectorado de Estudiantes prevé renovar este año «otros 6 o 7» para adaptarlos a la LOSU

La previsión es que los títulos renovados se implanten en 2025 o 2026 ya adaptados

Alumnado de la UJI de Castelló, en la biblioteca central del campus.

Alumnado de la UJI de Castelló, en la biblioteca central del campus. / Gabriel Utiel

Renovarse, actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. La sociedad y las necesidades de formación del 2024 poco o nada se parecen a las de finales del pasado siglo cuando la Universitat Jaume I (UJI) dio impulso a la creación de nuevas titulaciones y a sembrar el germen de los 34 grados que componen actualmente su oferta, cara a la implantación, ya el curso próximo, de Márketing; y con International Business Economics lista para estar en marcha el 2026/27.

En medio de esta coyuntura de reciclaje de contenidos, este curso, desde el pasado mes de septiembre, la UJI ha renovado ya 13 de sus 36 grados, ha hecho cambios incluso antes de arrancar en las dos nuevas carreras y, según fuentes del Vicerrectorado de Estudiantes y Formación, que dirige Isabel García Izquierdo, «es previsible que a lo largo de 2024 se proponga una modificación significativa en los planes de estudio de, al menos, 6 ó 7 grados más». 

Los grados que ya se han renovado.

Los grados que ya se han renovado. / José Antonio Mampel

Revisar toda la oferta

 El objetivo es, según el vicerrectorado, «revisar toda la oferta de grado y máster para adaptarla al Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento y aseguramiento de su calidad del Ministerio de Universidades", por el que todos los grados, los consolidados, los recién creados antes de la fecha y los de nueva implantación, deben pasar una ITV. 

Otros, en estudio

«En este momento se está trabajando con los centros -Ciencias Jurídicas y Económicas, Humanas y Sociales, Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud- para hacer las propuestas, con la intención de que se implanten en el 2025 o el 2026», según las mismas fuentes del Vicerrectorado de Estudiantes y Formación.

Las titulaciones han ido pasando todos los obstáculos previos a la aprobación por parte del consejo de gobierno, previo informe para la Conselleria con el objetivo de que para que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), la entidad estatal de verificación de titulaciones, no considere que son nuevos, evitando un retraso de un año para la renovación.

Los grados que cambian, uno a uno

Los últimos en pasar por la chapa y pintura de la renovación, en el consejo del pasado mes de marzo, han sido Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Comunicación Corporativa -que cambia el nombre de Publicidad y Relaciones Públicas-, y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que obtuvieron el OK el pasado marzo.

«En los grados de comunicación, se ahonda en la digitalización y la creciente demanda de profesionales para gestionar la comunicación y redes de instituciones, partidos políticos y empresas, a la vez que se crean nuevas asignaturas para favorecer la gestión de nuevos formatos, además de perfiles para guión y dirección o ideación de formatos», señalan.

Grandes cambios también en Publicidad, que cambia de ámbito de conocimiento, ampliando el nicho de empleo para sus egresados a la comunicación corporativa, en auge, además de transformar 36 asignaturas y crear cinco nuevas; o los nuevos itinerarios de Videojuegos, más acoplados a las «nuevas realidades del sector».

En la misma línea están Turismo, ahora en Económicas; Humanidades, Historia y Patrimonio -con más idiomas-, Activitat Física i l’Esport -con nuevos perfiles para los egresados--, Derecho, ADE, Finanzas y Economía