Luz verde del consejo de gobierno

La UJI estrena nuevo grado el curso que viene

La Universitat Jaume I implanta el curso próximo el grado de Márketing Digital

La Jaume I logra 3,5 millones para I+D dentro de la alianza europea de universidades

Consejo de gobierno en la UJI, presidido por la rectora, Eva Alcón.

Consejo de gobierno en la UJI, presidido por la rectora, Eva Alcón. / Damián Llorens

El nuevo grado de Márketing Digital de la UJI ya está en la cartera de titulaciones para el próximo curso, sumando 36, con 60 plazas y 240 créditos en cuatro cursos. El consejo de gobierno de la universidad de Castelló ha dado luz verde este miércoles a la implantación del nuevo grado, al que se sumará, en el 2025/26 el de International Business Economics

Según fuentes del campus, la preinscripción para los 41 másteres ofertados será del 18 de abril al 19 de junio, con la publicación de los resultados el 16 de julio, y las reclamaciones, hasta el 18 de julio. La primera matrícula se realizará del 16 al 21 de julio. Habrá una segunda oferta, que se publicará más adelante, el 26 de julio, con preinscripción del 26 de junio al 2 de septiembre; y una tercera, en el caso de los títulos con vacantes,  con preinscripción del 5 de septiembre al 31 de octubre, con admisión y matrícula a partir del 16 de septiembre.

3,5 millones en Alianza Europea

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al consejo del inicio del proyecto Educ-Wide, que se fraguó el pasado mes de marzo en la Universidad Masaryk, con la participación del vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y personal de la Escuela de Doctorado, la OCIT y la Biblioteca, para impulsar la investigación en el marco de la alianza de universidades europeas Educ, y que cuenta con una financiación de 3,5 millones.

Es una importante captación de fondos sólo un año después de la entrada de la UJI en la alianza, que relanzará el avance en la transformación de los sistemas de evaluación de la actividad investigadora; la formación permanente en el ámbito de la investigación del personal investigador, y las colaboraciones y uso compartido de infraestructuras científicas.

Investigación en la UJI.

Investigación en la UJI. / Mediterráneo

Equilibrio técnico presupuestario

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2023, uno de los documentos que integrarán las cuentas anuales de la Universidad que tendrán que ser aprobados por el Consejo Social.

Los ingresos no afectados ascendieron a 120,45 millones de euros (16,03 procedentes de tasas y otros ingresos y 103,43 procedentes de transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana) mientras que los gastos no afectados -los que atienden al funcionamiento ordinario de la Universidad- ascendieron a 120,35 millones de euros. De este modo, la UJI liquida el presupuesto en situación de equilibrio técnico.

Hay que destacar una mejora en los resultados de los gastos corrientes, gracias principalmente a un menor gasto en energía eléctrica y en gas, debido a las políticas de sostenibilidad de la Universidad y de la producción fotovoltaica para autoconsumo.

Respecto a las inversiones reales, destaca el esfuerzo, con fondos propios, en la ejecución de infraestructuras como la ampliación del Edificio de Investigación 2 o la mejora de la pista de atletismo. En 2023, financiado por la Generalitat, se ha iniciado también la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.

Por otro lado, la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023 también refleja una mejora en la captación de fondos. En este sentido, los programas y proyectos ejecutados por la Universidad con financiación finalista (esencialmente en proyectos de investigación) ascienden a 28.334.321,18, lo que representa un 19,06% del total del presupuesto.

En conjunto, el total de gastos ejecutados en el presupuesto de 2023 (obligaciones reconocidas netas) asciende a 148.681.269,63 euros, cifra que es un 3,73% superior a la liquidación del presupuesto de 2022.

José María Arquimbau.

José María Arquimbau. / Carme Ripollés

Distinciónes extraordinarias

El plenario de la Jaume I aprobó asimismo la concesión de las distinciones extraordinarias al presidente de Sauji durante años, José María Arquimbau Montolio, por su compromiso sociocultural; al Centro Mujer 24 horas de Castelló, por su compromiso por la equidad de género, y al Banco de Alimentos de Castelló, por su compromiso social.

José María Arquimbau Montolio, figura clave en la historia de Castelló de las últimas décadas, destaca como maestro de periodistas, ciudadano comprometido y uno de los pilares de los inicios de la Universitat Jaume I. Es reconocido, además de por numerosas publicaciones en diferentes formatos, artículos, libros, y de historias y tradiciones de Castelló y provincia, por dedicar 47 años a la radio. Su compromiso con la sociedad y con la cultura de Castelló es indudable, y ha recibido diferentes distinciones de numerosas y prestigiosas entidades, como por ejemplo la Antena de Oro y el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Actualmente es presidente de la SAUJI.

Por su parte, el Centro Mujer 24 Horas de Castelló ofrece, desde su creación en 1997, asistencia integral a las víctimas de violencia de género. Con un equipo multidisciplinario disponible las 24 horas, 365 días al año, el principal objetivo del centro es ofrecer atención integral y continuada a las mujeres desde el ámbito psicológico, social y jurídico además de realizar campañas de concienciación y sensibilización a la sociedad sobre la violencia de género. En 2023 se realizaron más de 1.000 atenciones en el centro, lo que evidencia que su labor haya contribuido a aumentar la confianza de las mujeres en denunciar situaciones de abuso, promocionando una cultura de tolerancia cero y la construcción de la igualdad de género.

El Banco de Alimentos de Castelló, entidad sin ánimo de lucro, se dedica a obtener, distribuir y repartir alimentos gratuitamente a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Con campañas de recogida de alimentos dirigidas tanto a la ciudadanía como empresas, supermercados, grandes superficies, entidades benéficas o fundaciones, establece una red de ayuda que repercute de manera directa entre las y los más necesitados y moviliza esfuerzos y recursos para paliar las desigualdades sociales y la pobreza en la provincia. Se destaca su compromiso con la dignidad de las personas beneficiarias, así como la labor voluntaria de más de 400 personas que contribuyen a mejorar el bienestar de los más vulnerables.

OK a los planes de estudio

En la sesión, los vicerrectores dieron el OK a los nuevos planes de estudio para cuatro grados, los de Periodismo, ComunicaciónAudiovisual, Publicidad y Comunicación Corporativa y Diseño yDesarrollo de Videojuegos, adaptándolos al nuevo escenario digital y laboral para lograr una mayor empleabilidad, lo mismo que el máster en Investigación en Traducción e Interpretación.