Castellón supera a 16 autonomías del país en número de festejos taurinos populares

La Comunitat es líder en todo el Estado en este tipo de espectáculos

El 80% de los ‘bous al carrer’ se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes

Imagen de un festejo de bou al carrer en Vila-real el año pasado.

Imagen de un festejo de bou al carrer en Vila-real el año pasado.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

dCastellón se posiciona como la provincia de España que más festejos taurinos populares organiza superando a 16 de las 17 autonomías del país. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) hizo público el martes su informe anual que refleja que la Comunitat es líder en el país con 8.658 espectáculos de este tipo celebrados en el 2023. Le siguen, a gran distancia, Aragón con 2.851 y Castilla y León con 2.037. La memoria del Consell refleja que 4.493 bous al carrer fueron autorizados el año pasado en Castellón, seguidos de 3.148 en Valencia y 1.017 en Alicante. Por tanto, Castellón supera con creces a todas las provincias.

El informe de ANOET pone el foco en la importancia de los festejos taurinos en entornos rurales como atractivo de ocio,  concentrándose el 77% de los 19.254 festejos populares que se celebran en todo el país en municipios con menos de 5.000 habitantes. 

El alma de la fiesta del interior

Un total de 124 de los 135 municipios castellonenses celebraron el año pasado este tipo de espectáculos. De ellos 104 tenían menos de 5.000 habitantes. Esto supone el 84% de las poblaciones que celebraron espectáculos en Castellón.

Ranking de festejos populares

Ranking de festejos populares / Mediterráneo

Valoración de Conselleria

Desde la Conselleria de Justicia valoraron que «la Comunitat es la región de España donde más festejos se celebran en la calle porque representan el alma y principal atractivo de las fiestas de muchos de nuestros pueblos. Concretamente, Castellón, según datos autonómicos, es la provincia donde más festejos se celebran». «Esto demuestra que la cultura popular la deciden los ciudadanos, no los políticos y lo que debemos hacer es respetarla y trabajar para garantizar las medidas de seguridad», añadieron fuentes de la Conselleria.

«Nuestro objetivo es garantizar la libertad de celebración de estos festejos en aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades y mejorar aspectos relacionados con la seguridad mediante la prevención y la respuesta a posibles contingencias», manifestaron las mismas fuentes, que añadieron que además del importante valor cultural de los festejos taurinos también hay que destacar su valor económico.

Bienestar Animal

Respecto a la petición de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales de una protección para las reses ante el alza de la temperatura, señalaron que les preocupa el bienestar animal y por eso está incluido en el proceso de elaboración de la nueva normativa. «Ahora mismo los que pueden tomar medidas al respecto son los ganaderos y organizadores de festejos y nosotros velaremos por mantener unas condiciones adecuadas para el bienestar animal durante todo el año y en épocas de altas temperaturas», indicaron. 

Suscríbete para seguir leyendo