La Comunitat es la tercera de España con más delitos

Solo se resuelven dos de cada diez robos en el campo de Castellón

La Unió denuncia la desprotección de los agricultores con más de 200 casos en 2023 en la provincia

Los esclarecimientos son un 13% menos que hace un año

Los agricultores lamentan no solo las pérdidas directas, sino también los destrozos en explotaciones.

Los agricultores lamentan no solo las pérdidas directas, sino también los destrozos en explotaciones. / MEDITERRÁNEO

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia que solo dos de cada diez robos en el campo de Castellón acaban por esclarecerse y exige más medios para poder proteger a los agricultores. Tras realizar un análisis pormenorizado, la organización agraria constata que el número de robos en la Comunitat Valenciana volvió a aumentar en el 2023 en un 14% respecto al año anterior. El pasado año se conocieron un total de 1.385 robos --por 1.215 el el 2022-- en explotaciones (918 en Valencia --la provincia con más casos de toda España, 252 en Alicante y 215 en Castelló). Son cifras que suponen casi cuatro robos al día en la Comunitat.

Además, es la tercera comunidad autónoma con mayor número de robos en el sector agrario, tras Andalucía, que tiene 3.660, y Castilla-La Mancha, con 1.507.

En la Comunitat Valenciana solo se esclarecieron en 2023 un total de 377 robos (264 en la provincia de Valencia, 67 en la de Alicante y 46 en la de Castellón). Supone el 25% de los robos conocidos (solo 21% en el caso de Castellón). 

Si se comparan 2023 y 2022, en la provincia de Valencia han subido un 51% los hechos esclarecidos, mientras que en las de Alicante y Castellón, por el contrario, se han esclarecido un 6 y un 13% menos, respectivamente. La Unió destaca la baja proporción de hechos esclarecidos, que, junto a la burocracia a la hora de interponer la denuncia, desalienta al afectado, por lo que se desdibuja la situación real sobre la seguridad en el campo.

Reunión con el Consell

Este mes de mayo, representantes de la Generalitat y agricultores de la Plana Baixa se reunieron en una cooperativa de Burriana para hacer frente común ante la complicada situación que vive el campo por la delincuencia. 

 Torreblanca, Almenara, Cabanes, Alcalà de Xivert, Moncofa, les Coves de Vinromà y Vilanova d’Alcolea son las poblaciones que se han visto afectadas en las últimas semanas por robos y daños en pozos de riego, como viene informando este diario tras alzar la voz tanto La Unió como Ava-Asaja.

La consellera de Interior, Elisa Núñez, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, admitieron su «preocupación» y pidieron a la delegada del Gobierno «que reaccione e inste al Gobierno central a que dote a las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los medios materiales y humanos para garantizar la seguridad».

«A nuestro sector primario se le exige cada vez más, pero al mismo tiempo nuestros agricultores y ganaderos se encuentran desprotegidos», añadió el titular de Agricultura en el Consell en el encuentro con agricultores de la Plana.