Encuentro en Burriana

El Consell y agricultores de Castellón se unen para frenar la oleada de robos en el campo

Los afectados exigen más control y «mano dura» tras daños millonarios en pozos de riego de 7 localidades de Castellón y piden esclarecer los casos

Imagen de la reunión mantenida ayer entre los consellers y agricultores de la Plana Baixa en Burriana.

Imagen de la reunión mantenida ayer entre los consellers y agricultores de la Plana Baixa en Burriana. / MEDITERRÁNEO

Agricultores de Castellón se han reunido este jueves en la Cooperativa Sant Josep Burriana con la consellera de Interior, Elisa Núñez, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, para unirse en la lucha contra la oleada de robos en el campo provincial. Torreblanca, AlmenaraCabanes, Alcalà de Xivert, Moncofa, les Coves de Vinromà y Vilanova d’Alcolea son las poblaciones que se han visto afectadas en las últimas semanas por robos y daños en pozos de riego, como viene informando este diario tras alzar la voz tanto La Unió como Ava-Asaja. 

Cabe recordar que la llamada Operación Horta, enfocada a controlar la trazabilidad de los productos hortofrutícolas para perseguir los robos en el campo, se encuentra en el ecuador y lleva ya 850 toneladas de producto controlado en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la implementación de controles policiales no parece disuadir a los amigos de lo ajeno, que han provocado recientemente pérdidas de más de 150.000 euros y grandes destrozos solo en las instalaciones atacadas en Torreblanca. Los agricultores y regantes, desesperados, claman por destinar más medios a este tipo de investigaciones --muchas veces, sin resolver--, así como endurecer los delitos en el campo para que interponer las denuncias y «perder días de trabajo valga la pena», afirman.

Tras el encuentro mantenido ayer, los asistentes se trasladaron a un punto estratégico en una de las vías de acceso a las zonas de cultivo, donde se encontraba situado un dispositivo de control de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, cuerpo policial autonómico que abandera la citada operación, coordinado con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Los controles dela Operación Horta dieron comienzo el pasado mes de marzo y se prolongarán hasta finales de junio.

Núñez reconoció su «preocupación» por el aumento de los robos en explotaciones agrícolas. «Sin ir más lejos, en la zona de Almenara durante el mes de abril se produjeron más de diez robos en explotaciones agrarias, con lo cual aprovecho para solicitar a la delegada del Gobierno que reaccione e inste al Gobierno central a que dote a las fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los medios materiales y humanos para garantizar la seguridad no sólo de los agricultores sino de todos los ciudadanos», ha afirmado la consellera.

«A nuestro sector primario se le exige cada vez más, pero al mismo tiempo nuestros agricultores y ganaderos se encuentran desprotegidos», ha añadido el titular de Agricultura en el Consell.