'Operación Horta'

Cerco a 81.500 kilos de fruta robada en Castellón

La Plana Baixa y el Baix Maestrat lideran los controles comarcales en la provincia para ver la trazabilidad de los productos hostofrutícolas aprehendidos

Robo de algarrobas, en Castellón.

Robo de algarrobas, en Castellón. / Mediterráneo

La Policía de la Generalitat ha controlado un total de 530.430 kilos de productos hortofrutícolas en las 200 intervenciones efectuadas en el campo valenciano en el primer mes de la Operación Horta, según el balance presentado ayer durante la reunión de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

Una campaña policial que arrancó el pasado mes de marzo y se prolongará hasta finales de junio, para controlar la trazabilidad en la venta de los productos sustraídos en el campo y que no están acreditados de forma legal.

La Plana Baixa y el Baix Maestrat son las dos comarcas castellonenses donde más producto se ha controlado: 45.100 kilos y 36.400 kilos, respectivamente, del total de los 530.430 examinados por los agentes de la Policía de la Generalitat. Son 81.500 kilos en Castellón, 342.650 en Valencia y 106.280 en Alicante. Se ha identificado a 432 personas y controlado 886 vehículos, con dos personas detenidas, 12 investigadas y 58 actas levantadas.

Núñez y Aguirre coincidieron ayer en afirmar que con la puesta en marcha de la Operación Horta, que se realiza de forma conjunta desde sus respectivos departamentos, «se da respuesta a la creciente preocupación de los agricultores por el incremento de robos».