DÍA INTERNACIONAL

Castellón dice "basta" al odio contra las personas LGTBI

El Consell contabiliza 9 atenciones en un año, aunque el colectivo dice que los casos denunciados son solo el 0,57%

Lectura del manifiesto del día internacional contra la LGTBIfobia en Castelló

Fernando Falcó

Iván Checa

Iván Checa

Castellón se sumó este viernes al día internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo, y gritó "basta" al odio contra las personas del colectivo.

Una reivindicación que se hizo visible con actos como los celebrados en la capital de la Plana, con la lectura del manifiesto en la plaza Mayor, a la que asistieron representantes municipales de PP y PSPV.

Sobre la mesa se pusieron cifras como los nueve casos de delitos de odio atendidos desde los servicios de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda durante el 2023, como señalaron desde el departamento. Sin embargo, la verdadera problemática está en lo que no recoge, las estadísticas, al estimarse desde entidades del colectivo que en el territorio nacional apenas se denuncia un 0,57% de las agresiones producidas.

Más allá de las agresiones

«La violencia se mantiene año tras año y la gente no denuncia», valora el presidente de Castelló LGTBI, Jordi Pilar, quien invita a mirar más allá de las agresiones. «Muchas veces la violencia contra el colectivo es muy sutil y se da en al ámbito familiar o laboral. Aunque no se ve, hace mucho daño», sostiene.

El manifiesto de la jornada, por este motivo, incidió en «la necesidad de abrir los ojos, de caminar con la cabeza alta y denunciar los delitos de odio o la fobia a lo que, sencillamente es, para muchos, desconocido». El argumentario también puso en valor los derechos conseguidos y la necesidad de protegerlos, ya que «solo habrá un futuro justo si se garantiza la libertad de todos y todas».

028: Uno de los recursos disponibles

No obstante, ante cualquier agresión se puede acudir a los diferentes recursos disponibles. Uno de ellos es el teléfono 028, un servicio de atención telefónica activo desde hace diez meses y dirigido a las víctimas de delitos de odio y de discriminación. Funciona de forma anónima, gratuita y confidencial en toda España de forma ininterrumpida. En este sentido, el Ministerio de Igualdad cifró en 7.845 las atenciones a personas víctimas de LGBTIfobia contabilizadas desde su puesta en funcionamiento en el conjunto del territorio nacional, a falta de datos territorializados.