Nueva operación

El exdueño de la azulejera Baldocer sigue de compras: se hace con tres centros comerciales

El empresario Felipe Peraire se queda con tres complejos de tiendas y ocio situados en Barcelona, Bilbao y Cáceres, después de adquirir un hotel en Málaga

Imagen del Som Multiespai, el centro comercial más grande de los adquiridos por el expropietario de Baldocer.

Imagen del Som Multiespai, el centro comercial más grande de los adquiridos por el expropietario de Baldocer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Si uno vende una empresa puntera en su sector por la friolera de 425 millones de euros, puede elegir entre dos opciones: disfrutar de ese dinero en un retiro más que desahogado o utilizar esa cantidad para invertir en nuevos negocios. La segunda vía es la seguida por Felipe Peraire, que el pasado mes de septiembre traspasó la azulejera Baldocer al grupo mexicano Lamosa. Desde ese momento ha apostado por entrar de lleno en sectores como la promoción inmobiliaria, al que ahora se une la distribución comercial.

En los últimos días, Peraire ha cerrado la compra de tres centros comerciales: Som Multiespai, en Barcelona; Zubiarte, en Bilbao; y Ruta de la Plata, en Cáceres. Una transacción que el entorno del empresario castellonense ha confirmado a Mediterráneo. De hecho, la operación se ha firmado en una notaría de Castellón por deseo expreso del anterior dueño de Baldocer.

Una superficie de 75.000 metros cuadrados

Los tres activos se encontraban a la espera de nuevo dueño desde el mes de febrero, cuando el fondo inversor ASG los puso a la venta. Estos centros comerciales, que siguen el modelo de combinar tiendas de todo tipo con salas de cine, gimnasios y actividades de ocio, suman una superficie de 75.000 metros cuadrados y, según detalló en su día Expansión, tienen un coste estimado de 150 millones de euros. Eso sí, no ha trascendido el precio que ha abonado Peraire por esta adquisición, ni tampoco las condiciones.

La joya de la corona es el Som de Barcelona, que fue inaugurado en el 2001 con el nombre de Heron City y tiene 35.000 metros cuadrados. El recinto de Bilbao reúne 40 establecimientos y lleva dos décadas abierto, mientras que el centro de Extremadura es el más antiguo. Abrió sus puertas en 1993 y fue objeto de una amplia reforma en el 2019, con más de 60 locales.

Segunda gran operación

Esta es la segunda operación de calado que realiza el fundador de Baldocer. Este mismo mes se dio a conocer la compra de un importante hotel de Málaga, el Palacio Solecio de la ciudad. La compra se hizo por un importe de 51 millones de euros y supone la entrada de Peraire en el sector turístico, además en uno de los destinos con mayor crecimiento de España.

El hotel Palacio Solecio, con unas 120 habitaciones, era propiedad del fondo de inversión ActivumSG, que en el 2016 compró este singular inmueble al grupo Salsa por ocho millones de euros. 

Unos planes de inversión que cruzan el Atlántico

La nueva trayectoria de Felipe Peraire no se limita a España. De la mano de otros empresarios de Castellón trabaja en un proyecto inmobiliario en la República Dominicana. Como ya publicó este periódico, se trata de un conjunto de 36 villas en su primera fase. Entró en este negocio con una participación de 10 millones de euros. También en este campo sigue con el plan de convertir Torre Bellver, en Orpesa, en un destino de primer nivel para vivir todo el año, con el proyecto Porta de Mar y unos terrenos de 370.000 metros cuadrados. Además, ha reactivado el restaurante de la zona, llamado ahora Llavor, con Jorge Lengua y Adrián Peralta a los fogones. 

Suscríbete para seguir leyendo