La Conselleria de Educación prevé ofertar para las oposiciones del próximo 2020 un total de 3.598 plazas para toda la Comunitat Valenciana, según explicaron ayer fuentes sindicales y de la Conselleria que dirige Vicent Marzà. La oferta pública de empleo será objeto de debate este miércoles en la mesa sectorial y en futuras reuniones, donde se tienen que concretar las mismas por especialidades.

En concreto, según explican desde CCOO, la propuesta de Marzà contempla sumar a los 2.864 puestos inicialmente previstos para la convocatoria, otros 734 que quedaron desiertos en el proceso del 2019, en parte porque hubo especialidades con menos aprobados que plazas ofertadas. Una iniciativa que, en principio, desde CCOO consideran favorable porque desarrolla a nivel autonómico los acuerdos de mejora de empleo firmados y aprobados por este sindicato en el ámbito estatal. La Conselleria cumple con su parte sacando todas las vacantes contempladas y es la mejor oferta en 30 años, según fuentes sindicales.

Sin embargo, preocupa el hecho de que el año pasado quedaran tantos puestos desiertos, pues, si bien, estos no llegan a la media estatal, deberían ser menos. Por eso, su propuesta irá encaminada a establecer distintos mecanismos para que la distribución de puestos disponibles tenga en cuenta este aspecto.

Este año salieron a concurso 4.636 plazas a las que optaron más de 20.000 aspirantes, de los que 2.500 pidieron hacer la prueba en Castellón. 3.000 se convocaron en 2018, cuando se presentaron 2.171 personas aquí.

INTERINOS // Por su parte, el STEPV reclama un pacto de estabilidad para los interinos que no superen el proceso selectivo, como aseguran que ha pasado este año en diversas especialidades, negociar plantillas para elevarlas y así aportar mayor calidad educativa y ajustarse a la previsión para el curso que viene en base a la reducción a 18 las horas lectivas.

PLANTILLA DOCENTE EN CASTELLÓN // La plantilla docente de la provincia de Castellón ha aumentado en 998 profesores desde el curso 2015/2016. Así, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación, este curso asciende a 9.089, lo que supone un 12% más que los que había en dicho curso.

En la provincia este curso hay un 2,2% más de personal que el año pasado. Este ejercicio se han recuperado todos los tutores generalistas y ya se redujo a 19 las horas semanales en Secundaria. A ello hay que sumar las coberturas debidas a jubilaciones.

CAMPAÑA PARA RECLAMAR MÁS ADMINISTRATIVOS // El sindicato Stepv ha activado una campaña para exigir más personal administrativo para gestionar a los trabajadores en los departamentos de la Conselleria de Educación y Función Pública. En concreto, señalan que hay muchos problemas para pagar las nóminas a tiempo, complementos de dirección, jefaturas de departamento, actualizaciones retributivas, trienios y sexenios, bolsas de trabajo, entre otros.