Las bajas temperaturas registradas la pasada noche han afectado ya a la práctica totalidad de las hortalizas de invierno, según informó ayer la Unió de Llauradors y Ramaders-COAG. En las comarcas del Maestrat y en la Plana Alta y Baixa, "se observan daños casi totales y habrá que ver la evolución de los cultivos durante los próximos días para valorar los mismos y observar la calidad comercial", indica la Unió.

La situación de anticiclón existente en la Comunidad Valenciana, con ausencia de nubes y pérdida de calor de la tierra, ha provocado estas temperaturas bajas que han hecho que el cultivo de las hortalizas situado a ras de tierra padezca las inclemencias del frío.

CÍTRICOS

La Unió-COAG afirma que en el caso de persistir la situación de anticiclón en la Comunidad Valenciana podría haber problemas asimismo por heladas para los cítricos y las variedades tempranas de frutales. La helada, explica la Unió, podría afectar a variedades híbridas de mandarinas como fortuna, ellendale y ortanique y preocupan también las variedades de clemenvilla y hernandina no sólo por la helada sino por su caída fisiológica. En naranjas corre peligro lo poco que queda por recolectar de navelina y las variedades lane late y navelate que empiezan a recolectarse.

En cuanto a los embalses, las reservas de la Confederación Hidrográfica del Júcar aumentaron 24,24 hm en la última semana.