Los socialistas aragoneses, junto a sus socios de Gobierno nacionalistas (PAR), han promovido hasta 11 protestas antitrasvase desde que se dio a conocer el plan del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en septiembre del 2000.

Un respaldo que contrasta con la postura de los socialistas valencianos, cuyo portavoz, Joaquim Puig, acusó al PP el pasado martes en la Diputación Permanente de las Cortes de instrumentalizar el Parlamento para convertirlo en "escenario de propaganda".

Hay que recordar que el pasado martes las Cortes aprobaron celebrar un pleno extraordinario en apoyo a la manifestación pro trasvase que tendrá lugar el domingo 2 de marzo en Valencia, y que han convocado las organizaciones agrarias integradas en Asaja. Asimismo, el Gobierno valenciano dio luz verde en su sesión plenaria a una declaración de apoyo a este acto.

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

Desde la Diputación General de Aragón (DGA) también se han ejecutado campañas de publicidad en los medios de comunicación para alentar la asistencia a los actos antitrasvase, así como de merchandising, mediante las que se han repartido diversos objetos (bufandas, abanicos...) en los actos programados contra el PHN.

Unas decisiones que "demuestran la hipocresía del PSOE", según el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, ya que en las Cortes "el PSPV criticó al PP por querer utilizar el dinero del Parlamento con un fin partidario y electoralista".

A pesar de que Puig defendió en las Cortes que el debate no es "agua sí o no, sino agua ya", su compañero de partido Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, se congratuló en su discurso de fin de año de que "como consecuencia de la oposición de los aragoneses al PHN, el trasvase no ha avanzado prácticamente nada" y "tampoco se han conseguido fondos de la UE para financiarlo".

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Generalitat Catalana en las Tierras del Ebro, Francesc Sancho, afirmó ayer que habrá que estudiar alternativas al trasvase porque pocas veces se podrá garantizar el caudal mínimo necesario para hacerlo.