El número de parados subió en 3.200 personas en el primer trimestre del 2003 en la provincia de Castellón respecto del trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 13.300 y la tasa de paro en el 5,86 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo en la provincia continúa siendo la más baja de la Comunidad Valenciana, ya que en Alicante es del 12,33 por ciento y en Valencia se sitúa en el 11,55 por ciento. Asimismo, la tasa de desempleo castellonense está casi seis puntos por debajo de la media nacional --11,73 por ciento--.

El conseller de Economía, Vicente Rambla, manifestó ayer que en materia de empleo la provincia "destaca por encima del conjunto nacional, con unos niveles de actividad superiores a la media nacional --que se sitúa en el 54,56 por ciento-- y una tasa de actividad del 56,59 por ciento". Rambla destacó que Castellón ha registrado una "positiva evolución" y ha incrementado el número de ocupados en 1.000 personas. En este sentido, el conseller destacó que respecto a las cifras de 1999, "la ocupación se ha incrementado en la Comunidad Valenciana en un 15,8 por ciento".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Barragán, destacó que los últimos datos de la EPA demuestran que "se necesitan medidas de incentivación y políticas activas de empleo para absorber el aumento de la población activa". Barragán indicó que el sector de la construcción sigue siendo el que "más ha incrementado la contratación".