Los estibadores de Castellón quieren que el conflicto por el que atraviesa su sector y que ya ha provocado un año de huelgas y reivindicaciones "finalice ya". "Somos los primeros que queremos trabajar", dicen después de que en la madrugada del jueves, y tras unas muy avanzadas negociaciones, los representantes de los trabajadores y de la patronal Anseco, se vieran obligados a levantarse de la mesa "porque el presidente de Puertos del Estado dijo que no tenía autoridad para firmar", señala Leandro Perales, del Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Castellón.

PREGUNTA. La reacción de Puertos del Estado, ¿ha sido un duro golpe para la negociación?RESPUESTA. Tiene que quedar claro que nosotros, los estibadores, no hemos sido los que hemos roto las negociaciones. Creo que estamos obligados a pensar que se esconde algún interés oculto, porque después de diez horas negociando, que a las 2.30 de la madrugada, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, nos diga que no puede firmar. Es vergonzoso este tipo de comportamiento. Nosotros agilizamos el proceso todo lo que pudimos.

P. Y, ¿cómo se lo van a tomar los empresarios?R. Los estibadores, no queremos la guerra con los empresarios. Es más, siempre ha habido una paz social, en este sentido, en el sector. Hemos demostrado que queremos solucionarlo asistiendo a todas las negociaciones y trabajando los fines de semana para que el material salga de los puertos.

P. ¿Qué va a pasar?R. Veremos si hoy nos recibe el Ministerio; si no, habrá otra huelga.