El número dos del PSOE al Congreso por Castellón debe pertenecer a la comarca de La Plana Mitja. Así de categórica es la Ejecutiva Nacional del PSPV a propósito de las asambleas locales para sugerir los candidatos que completen la lista liderada por Jordi Sevilla. La consigna está dada después del Consejo Nacional de Organización celebrado la pasada semana en Valencia, al que acudieron secretarios comarcales y secretarios de organización de la provincia.

Incluso, el nombre de esa persona ya se conoce. Se trata de Ignacio Subías, aunque su elección depende más de él que de las agrupaciones locales. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y los barones de la provincia insisten en que el líder de la capital acompañe a Sevilla.

Sin embargo, tampoco quieren obligarle. Por tanto, si él no da el paso, manifestando abiertamente su interés por marcharse a Madrid, se apostará entonces por una mujer para cumplir el principio de paridad, pero siempre de la citada comarca de La Plana Mitja.

Salvo que Subías se pronuncie desfavorablemente en los próximos días, las 65 agrupaciones del PSPV-PSOE en la provincia le van a incluir en sus listas al Congreso, en las que también está contemplado que aparezca Sevilla con vistas a ratificar la decisión de Madrid y Valencia de elegirle como número uno.

Del mismo modo, ante la posibilidad de que finalmente el líder castellonense desestime el ofrecimiento, la inmensa mayoría de agrupaciones, especialmente las de La Plana Mitja, piensa apostar por esa hipotética mujer, cuya presencia como número dos va a tener que ser aprobada en última instancia por la Ejecutiva Federal (Madrid).

En las distintas asambleas locales, no sólo se prevé plantear la lista al Congreso, compuesta por cinco titulares --los que corresponden a la provincia de Castellón-- y tres suplentes, sino también la que debe aspirar al Senado.

En este sentido, desde Valencia se valora cada vez más la opción de Mario Edo.