Meses antes de licenciarse en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Jaume I, Rubén García descubrió que padecía diabetes. Le restaban dos asignaturas para terminar la carrera, y por aquellos días, conoció el programa de Creación de Empresas y Desarrollo de Pymes, organizado por el Foro Jovellanos de Fomento Empresarial, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

García decidió que podía terminar la carrera simultaneándola con el curso, de carácter gratuito. Todavía conocía poco a poco los problemas que le causaba su enfermedad. "Las necesidades farmacéuticas están bien cubiertas, pero en la alimentación empecé a tener auténticos problemas y finalmente, me veía abocado a los alimentos sin azúcar". De modo que un día tuvo claro cual sería su proyecto. "Como se trataba de desarrollar una idea de negocio, se me ocurrió la posibilidad de vincularlo al amplio colectivo de personas diabéticas".

EL PROYECTO Asesorado por el tutor del curso, ideó Sensesucre, S.L., una empresa orientada a la fabricación de productos de repostería para personas diabéticas. Días atrás, su proyecto ya había recibido el VI Premio de la Universitat Jaume I y BP Oil a proyectos de empresas innovadoras.

Rubén García considera que los jóvenes emprendedores "a veces se cierran mucho en sus ideas, y el curso te ayuda a someter tus ideas a debate y los compañeros te ayudan". Asimismo, García recomienda el curso de Creación de Empresas y Desarrollo de Pymes por otros aspectos: "Acuden técnicos profesionales que te aportan muchas ideas para aspectos como el plan de márketing, o para el desarrollo financiero de la empresa y te marcan una guía en asuntos que desconoces, según la titulación de la que procedas".

COMPLEMENTO Financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Generalitat Valenciana-Iberdrola, el programa formativo de emprendedores pretende complementar la capacitación científica y técnica de los universitarios, con los métodos de gestión necesarios para crear y/o hacer crecer las iniciativas empresariales.

El creador de Sensesucre espera poner en marcha su empresa en los próximos meses, y anima a otros jóvenes a desarrollar sus propios proyectos. "Las empresas nacen de ideas; se necesita creer en una idea y llevarla a cabo, y aprovechar los conocimientos de la carrera".

Los interesados pueden obtener más información sobre el curso en la web www.fue.uji.es.