El presidente del consorcio de residuos de la zona I, Jaime Mundo, anunció ayer que la Universitat Jaume I ha considerado como "idóneo" el nuevo emplazamiento de la partida de Les Basses para la planta de tratamiento de residuos, que se ubicará en el término de Cervera.

De esta forma se da un paso más para que los 49 municipios del norte de Castellón incluidos en el consorcio puedan cumplir con la directiva europea en materia de residuos. Mundo comentó que "se ha elaborado un estudio completo de esta alternativa, y se ha dado como bueno este emplazamiento".

El presidente del consorcio ha anunciado que en breve se convocará a este organismo, con el fin de proceder a la adjudicación definitiva de esta planta. "La reunión podría ser para el día 22 ó 23 de este mes", dijo Mundo, de forma que se comunicará el resultado del estudio a los municipios incluidos en el consorcio, así como a los representantes de la conselleria de Territorio y Vivienda. Si finalmente se da el visto bueno mayoritario a esta opción, se podrían iniciar los trámites para la construcción de la planta, que el pasado mes de junio fue adjudicada al consorcio formado por las empresas Azahar, Teconma y Ecodeco.

El Partido Socialista, que gobierna el municipio de Cervera, manifestó desde el momento de la adjudicación su oposición frontal a que la planta se ubicara en el emplazamiento previsto de la zona de Les Argiles, debido su proximidad con el casco urbano.

De hecho, meses atrás se aprobó una moción conjunta con el PP en la que mostraban su oposición a que la instalación recayera en este punto. El alcalde, Antoni Lluch, declaró en aquel momento que "el consistorio tiene la potestad de otorgar las licencias de obras y actividad", con lo que se reservaban el derecho de paralizar el proceso.

NUEVA UBICACIÓN Finalmente se tuvo que llegar a un acuerdo entre populares y socialistas para encontrar una nueva ubicación dentro del mismo término que reuniera las mismas condiciones geológicas que las inicialmente previstas.

Además, el acuerdo debía preveer la conformidad con la UTE ganadora del concurso, que no estaba dispuesta a asumir los costes de construcción de accesos a la planta. Tras la redacción del estudio de la UJI, el presidente del consorcio espera que "se pueda desbloquear un tema importante para el Maestrat", y se permita el desarrollo del plan zonal de residuos.