El conseller de Educación y Cultura, Esteban González Pons, señaló ayer en Castellón que la decisión de la Generalitat de Catalunya de no aplicar la ley orgánica de calidad de la enseñanza (LOCE) "sienta un precedente muy peligroso". González Pons ha hecho estas declaraciones tras clausurar la Jornada de Motivación de la Calidad en la Educación, en la que ha pedido que la escuela pública no se quede atrás en calidad.

"Me parece una decisión increíble, que la Generalitat catalana y el Gobierno vasco hayan decidido no aplicar una ley actualmente en vigor", señaló el conseller, ya que "lo que pasa es que el gobierno socialista catalán y el nacionalista vasco no creen en las leyes españolas". González Pons consideró que "empiezan a no aplicar estas leyes y pronto podrían dejar de aplicar otras, por lo que sientan un precedente peligroso".

"¿Se imaginan que un contribuyente decidiera no pagar sus impuestos porque el PSOE ha anunciado que va a reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta?", se preguntó Gonzalez Pons. "¿Por qué un gobierno autonómico puede dejar de cumplirla y por qué un ciudadano no puede?", añadió.

El conseller de Cultura remarcó que "las leyes son para cumplirlas, y con esta decisión han pasado del Estado de derecho y demuestran el respeto que tienen hacia la constitución y a los ciudadanos que cumplimos" con las leyes.

JORNADAS En la clausura de la jornada sobre calidad en la educación, el conseller manifestó que las demandas de la nueva sociedad educativa "obligan a implantar modelos de gestión de calidad en los centros educativos". La innovación y la calidad en el sistema educativo requiere planteamientos y estrategias globales así como procesos de gestión cualificados. "Intervenir de forma eficaz en estos procesos y dirigirlos de forma adecuada implica que nuestros docentes deben tener una formación y una capacitación especializadas", apuntó González Pons.