NACIMIENTO VILA-REAL, 1949. FAMILIA CASADO Y CON 4 HIJOS.

FORMACIÓN DOCTOR EN MEDICINA. ES MÉDICO FORENSE.

CARGO EN LA ACTUALIDAD ES CONSELLER DE EDUCACIÓN.

AFICIONES LAUREADO AUTOR DE LIBROS DE POESÍA, HA HECHO ADEMÁS VARIAS EXPOSICIONES DE PINTURA.

El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora, acusa a Rodríguez Zapatero de "injerencia" y de haber causado "un grave daño" al Gobierno valenciano, "porque ha reactivado o ha reavivado un conflicto brutal en el seno de nuestra Comunidad".

-- ¿Va a permitir la Conselleria excepciones en el paso de alumnos de ESO a los IES, como en Atzeneta?

-- No se están dando excepciones. Cuando se hizo la previsión del mapa escolar se cumplió con el criterio de la LOGSE, una ley socialista que indica que los estudiantes del primer ciclo de ESO tienen que incorporarse a los institutos. No puede ser de otra manera, lo dice la ley y había que cumplirla. Además, no es la misma calidad la que se puede impartir en una escuela que en un instituto, no por las personas, sino por los medios.

-- Pero, ¿las excepciones van a seguir?-- De lo que soy responsable es de lo que me he encontrado cuando he llegado a la Conselleria y de lo que pienso hacer a partir de ahora. Las excepciones allí están pero, en todo caso, la norma es la que es. -- ¿Qué conclusiones están saliendo del debate sobre la reforma educativa?-- No hay conclusiones, el debate sigue abierto. Tenemos hasta diciembre. Pero la no aplicación de la LOCE es un varapalo para el sistema educativo, porque mejoraba la calidad y destinaba todos sus esfuerzos en la lucha contra el fracaso escolar. El rechazo del PSOE a la LOCE introduce elementos de inestabilidad indeseables en el mundo educativo. Cuando gobernamos nosotros aplicamos una ley que no habíamos hecho, la LOGSE, pero con lealtad. Este tipo de lecturas no las hace el PSOE.

-- ¿Qué conclusiones están saliendo del debate sobre la reforma educativa?

-- Se ha creado un observatorio contra la violencia...-- No, se ha creado un observatorio de la convivencia escolar. Se lo digo porque no conviene inducir a pensar que el sistema público es un semillero de violencia. Los mayores propagandistas contra el sistema público son la oposición, porque ustedes, los periodistas, recogen todas las opiniones y al padre que tiene que llevar a sus hijos al sistema le parece que los va a meter en una jungla.Hay que fomentar la resolución positiva de los conflictos y evitar que pasen a mayores. Eso exige mecanismos de detección, preparación mediante técnicas pedagógicas del profesorado y programas que el observatorio desarrolla a través del comité de expertos para favorecer todos los mecanismos de integración.--¿Cuál es el principal riesgo para la convivencia escolar?-- Que cuando se produzca una situación de conflicto no haya mecanismos de integración. Hay muchos factores. Ahora nos enfrentamos a un tema nuevo que es el de la multiculturalidad debido a la inmigración. Hay que estar preparados para afrontar estos retos.--Ha habido críticas en cuanto a los recursos dedicados a la atención de inmigrantes...-- Tenemos unos planes de compensación educativa para atender estas cuestiones que se ponen en marcha cuando nos lo piden los centros. No hay ningún centro que se desatienda. En la provincia de Castellón, se destinan 210.180 euros a compensación educativa y 52 profesores.

--¿Cuál es el principal riesgo para la convivencia escolar?

--Ha habido críticas en cuanto a los recursos dedicados a la atención de inmigrantes...

--El director territorial dijo que no habrá más centros hasta que se estabilice la matrícula. ¿El mapa escolar está cerrado?-- El mapa escolar no es que esté cerrado, es que ya no está. Se completó en su día, porque era un mecanismo flexible. Nació con un número de centros de en torno a los 250. Ha habido más de 440 actuaciones. Y ahora se ha abierto uno nuevo, Creaescola, en cuya fase primera hay 15 actuaciones en la provincia.-- Los sindicatos decían que los presupuestos del 2005 no eran suficientes para poder hacer todas las obras previstas.-- El problema es que nunca ha habido y siempre se han hecho. A las obras me remito. Tengo más de 80 centros por inaugurar, no me va a dar tiempo. El esfuerzo que ha hecho la Generalitat ha sido el más grande de todas las autonomías.-- ¿El Gobierno central ha defendido el valenciano?-- En absoluto. El Gobierno valenciano piensa que el Gobierno central ha introducido un elemento de confrontación forzado por un socio de Gobierno políticamente indeseable que es ERC, que es el representante genuino de una visión imperialista de la política. Y en base a esa asociación perniciosa se ha creado un conflicto y se nos ha introducido el conflicto a la Comunidad, cuando aquí todo el mundo estaba la mar de tranquilo. No sólo no ha defendido el valenciano, sino que le ha causado un grave daño al valenciano, porque ha reactivado o ha avivado un conflicto brutal en el seno de nuestra Comunidad sin que aquí hayamos dicho o hecho nada. Es una injerencia brutal del Gobierno de Zapatero y no digamos ya de ERC.

-- Los sindicatos decían que los presupuestos del 2005 no eran suficientes para poder hacer todas las obras previstas.

-- ¿El Gobierno central ha defendido el valenciano?

--Y ¿cómo se resolverá esto?--No lo sé. El Gobierno valenciano va a recurrir judicialmente, incluso por la vía penal, cualquier infracción a nuestra norma estatutaria. Nuestra lengua se tiene que llamar valenciano sin ningún tipo de asociación, aditamento o barra. Porque lo quisimos los valencianos en nuestro estatuto y porque la Constitución nos ampara. Con este amparo, el Consell tiene que ir hasta sus últimas consecuencias para defender la legalidad estatutaria. Por la legalidad y porque constituye nuestra lengua una de nuestras señas de identidad, la más potente.

-- ¿Está suficientemente defendido el valenciano en las instituciones públicas?--Sin ninguna duda. Por ejemplo, la población escolar que recibe enseñanza en valenciano ha ido creciendo. Ahora mismo en la provincia de Castellón hay 36.618 estudiantes en valenciano en 473 líneas en 197 centros. Nunca se ha enseñado tanto en valenciano como ahora.-- El Espai d´Art Contemporani sigue cerrado y sin director. ¿Cambiará el modelo?-- En cuanto haya la nueva dirección, que es inminente, la dirección, en uso de su conocimiento del medio donde tiene que desenvolverse, decidirá qué tipo de programación es la más adecuada. En absoluto se quiere condicionar ningún tipo de contenidos ni de programación.-- ¿Cómo se prevé desbloquear el centro polivalente de la Vall? El Ayuntamiento reclama que Generalitat asuma un mayor coste de la obra.-- El Ayuntamiento debe hacer frente al compromiso que tiene. Cada uno tiene que hacer frente a sus propias responsabilidades, porque las adquiere.-- ¿Cuándo comenzarán las obras del Castell Vell? --Tienen una consignación en el presupuesto actual y he hablado para que de inmediato se dé comienzo a las obras para evitar cualquier riesgo con las lluvias en primavera.-- Tras los JJOO de Atenas, los deportistas de la Comunidad han puesto especial énfasis en la necesidad de un plan autonómico, similar al ADO. ¿Está contemplado?-- Efectivamente, nosotros creamos una fundación, Proesport, con el fin de que en el seno de esta fundación tengan cabida programas similares. En las próximas citas de carácter deportivo importantes habrá posibilidad de participar en programas de similar naturaleza.

-- El Espai d´Art Contemporani sigue cerrado y sin director. ¿Cambiará el modelo?

-- ¿Cómo se prevé desbloquear el centro polivalente de la Vall? El Ayuntamiento reclama que Generalitat asuma un mayor coste de la obra.

-- ¿Cuándo comenzarán las obras del Castell Vell?

-- Tras los JJOO de Atenas, los deportistas de la Comunidad han puesto especial énfasis en la necesidad de un plan autonómico, similar al ADO. ¿Está contemplado?

-- ¿Es consciente del déficit en instalaciones en la provincia? ¿Hay proyectos en marcha?