El portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, anunció ayer a Efe que hoy pedirá que se reúna la ponencia encargada de estudiar la posible reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para establecer el "calendario definitivo" de ese proceso.

Castellano mostró su deseo de que la ponencia parlamentaria pueda reunirse la próxima semana para acordar ese calendario, que, a juicio del PP, no debería alargarse más allá de los meses de marzo o abril próximos.

La ponencia tiene pendiente asimismo, según dijo Castellano, determinar los nombres de los expertos en derecho constitucional y en derecho civil valenciano que comparecerán ante este órgano a partir del mes de enero.

Según la propuesta acordada por los grupos, a partir de mediados de enero comparecerán a puerta cerrada representantes institucionales, dirigentes de partidos extraparlamentarios, de sindicatos y de organizaciones empresariales, los rectores de las universidades y los presidentes de CAM y Bancaixa.

También está previsto que representantes de asociaciones de consumidores y de ONG, así como los expresidentes de la Generalitat y expertos en derecho, se pronuncien sobre cuestiones como el reconocimiento de la Comunidad como nacionalidad histórica o la ampliación del techo competencial.