LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN

FECHA 5 ENERO 1952

ACTIVIDAD EMPRESARIO DEL TRANSPORTE EN CASTELLÓN, PRESIDENTE PROVINCIAL DEL SECTOR

OTRAS ACTIVIDADES MONTAJES INDUSTRIALES, IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y PRODUCCIÓN ARTISTICA Y MUSICAL

La revolución permanente, aquella semilla emblemática de Rosa Luxemburgo, germinó de lleno en un joven castellonense que hoy sigue habitado por este árbol de tronco firme y frutos colectivos. Juan De Eugenio Martí, presidente de la Asociación provincial de empresas del transporte, ha revolucionado el seno de la entidad, tocada por uno de los peores momentos del sector. El camionero dejó de ser la cara amable de la carretera. Reivindicar dignidad y calidad de vida remueve al nuevo titular de esta patronal. Empresario polifacético que conjuga transporte, industria de la alimentación, ingeniería industrial y producción musical. Un mundo lleno de sorpresas.

-- ¿La crítica situación que atraviesa el sector es una ruta de largo o de corto recorrido?

-- Es una ruta larga que ha llegado demasiado lejos. La situación es tan crítica que es como si el sector estuviera en una UCI. En España y Europa la crisis es extensa, y la subida de precios del gasóleo aún no ha sido totalmente repercutida. La situación es grave. Hay empresas que ya han entrado en pérdidas. Todo deriva en mal servicio, no cuidar el parque de camiones, no descansar.... Los precios del transporte deberían ser suficientes para que un transportista sólo trabaje 9 ó 10 horas como máximo, para que tenga descanso y tiempo libre. No sobran los camiones, sobran las horas de trabajo.

-- Es un retrato alarmante...

-- Las dificultades provocan que el transportista esté sometido a una alta presión, propia y coyuntural. El tránsito de camiones sufre presuntas manipulaciones de tacógrafos, que rigen tiempo de conducción y descansos, el peso de carga supera en muchas ocasiones lo permitido por la ley, hay alto riesgo de siniestralidad laboral y peligrosidad en carretera...

-- ¿Dónde están las soluciones?

-- Lo primero es la mentalización social y política de que somos muy necesarios, imprescindibles en muchos servicios de transporte de alimentos y materiales básicos para otras industrias. Y el país tiene que funcionar con nosotros, pero trabajando dignamente. Esto significa ganar dinero y seguridad y tener calidad de vida. Hay familias que sólo ven al camionero en fotografía. Los autónomos o ´autopatronos´, que son más de 60% del sector, viven en la carretera, no descansan, es muy duro. Hay que adecuarse al marco legal y a las realidades económicas.

-- ¿Se ha puesto en marcha esta adaptación?

-- Primero tenemos que mentalizarnos nosotros. O nos unimos y caminamos juntos en el marco de las normativas, de los precios y de otros condicionantes, o las grandes empresas cargadoras irán engullendo a la mayoría del sector. El futuro pasa, principalmente, por nosotros mismos. Sólo en Castellón hay un parque de 3.400 camiones.

-- ¿Cómo han sido recibidas las nuevas normativas de tráfico?

-- No muy bien, somos un sector al que no han consultado para nada y no se puede juzgar igual la infracción de una persona cuya vida depende del camión que es herramienta de trabajo y, por cierto, que utilizamos sobre infraestructuras que no están en las mejores condiciones.

-- Castellón sufre el problema

-- Somos zona de paso de todo el eje mediterráneo. Venimos pidiendo el desdoblamiento en toda la provincia de la N-340, con tres carriles entre Vila-real y Oropesa. Y lo pedimos con previsiones de futuro, no queremos que pase como con la N-232, Vinarós-Vitoria, proyecto de más de 10 años que ha estado parado en los tramos de Morella y límite de provincia, que se va a hacer, pero quedará desfasado.

-- Esta provincia es eje de va- rios territorios, una situación positiva para el transporte.-- La futura N-340 y la N-232, que debería ser una autovía que coconecte con la CV-10.