Someterse a una intervención de prótesis de rodilla o de cadera y poder levantarse de la cama a las 24 horas, aunque parezca de película, es posible y en Castellón. El Hospital Provincial ha comenzado a realizar en el área de Traumatología la cirugía mínimamente invasiva para la implantación, principalmente, de este tipo de prótesis, bajo la dirección del jefe de la Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, el doctor José Broch.

Esta moderna tendencia en la aplicación de prótesis es "menos agresiva que la convencional, ya que las incisiones que se realizan son de seis a diez centímetros", explicó el doctor Broch, quien precisó que "las lesiones de los tejidos blandos son menores, lo que conlleva menor dolor, una disminución de la pérdida de sangre, una cicatrización más estética, un menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida".

De esta forma y gracias a este procedimiento, tras la implantación de la prótesis "el paciente sólo permanece ingresado en el hospital uno o dos días y puede levantarse de la cama a las 24 horas de la intervención quirúrgica", añade Broch. Además, el enfermo, se puede desprender de una de las muletas en unas dos o tres semanas y camina con normalidad en un mes, aproximadamente.

La cirugía convencional, sin embargo, lleva aparejado un proceso postoperatorio "más largo y doloroso", así como un periodo de rehabilitación que, en algunos casos, puede alcanzar, incluso, hasta los seis meses.

El otro beneficiado de estas técnicas es el sistema sanitario, al reducirse el periodo de estancia hospitalaria, los analgésicos y las transfusiones sanguíneas.

Las intervenciones precisan de instrumentos especiales que permiten realizar cortes "precisos y perfectos".