Los efectos de las sucesivas heladas ya han llegado a los mercados. En sólo una semana, los consumidores y los comerciantes han experimentado un aumento en el precio de las hortalizas de la provincia de Castellón, en particular de la alcachofa, que se ha encarecido un euro el kilo. Así, los precios se han incrementado entre un 30% y un 60%, según la variedad.

De hecho, ayer en el Mercado Central de la capital se vendían a 3,40 euros/kilo, un euro más que hace una semana cuando el consumidor podía adquirirlas a tan sólo 2,40 euros. "Toda la hortaliza procedente de la provincia se vende más cara porque queda muy poca. Los precios sólo se mantienen en aquellos productos de otros países, como por ejemplo Chile", comenta la vendedora María Pilar Domingo. En este sentido, Raúl Colomer, de la parada Frutas Dora, ha explicado que está entrando alcachofa procedente de Murcia "porque, aunque también ha afectado la helada, lo ha hecho en menor medida. Sin embargo, no es tan buena como la de Castellón".

No obstante, aunque el caso de la alcachofa haya sido uno de los más significativos, no es el único. Otros productos como los calabacines, los pimientos, las acelgas, las lechugas y las espinacas también han experimentado un incremento de precio en la última semana. "En las hortalizas, el consumidor está notando la subida de precios. De hecho, los clientes compran en menor cantidad porque es más caro. En los cítricos, continúa más o menos igual", argumentó el vendedor Raúl Colomer.

Pero, en los próximos días, el precio de los cítricos también se podría ver ligeramente alterado en el mercado puesto que en el campo las variedades tardías se están buscando más. El presidente de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris, ha señalado que "en el caso de la valencialate se está pagando a 3,60 euros/arroba mientras que en condiciones normales se hubiera pagado de 2,40 a 3 euros. Se trata de una naranja que aguanta muy bien en cámara y que podrá competir con el resto de frutas de verano, por eso se busca más".