La secretaría general de Transportes del Ministerio de Fomento ha rechazado finalmente el recurso de alzada presentado por Aerocas --la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón-- contra el dictamen de la dirección general de Aviación Civil de paralizar las obras aeronáuticas.

Esta decisión, que fue comunicada a la promotora a través de un fax firmado por el abogado del Estado, Rafael Domínguez, supone un nuevo varapalo para el proyecto. De esta manera, los trabajos de construcción de las instalaciones no se podrán retomar hasta que Aviación Civil apruebe el proyecto constructivo y Aena dictamine favorablemente sobre su plan director.

El recurso de Aerocas fue presentado el 11 de noviembre, después de que el 19 de octubre su consejo decidiese acatar la orden de suspender cautelarmente las obras. Se dividía en dos partes: en la primera se solicitaba levantar la paralización y en la segunda se incluía una argumentación jurídica en defensa de los trámites realizados.

El próximo lunes vencía el plazo de 30 días hábiles para que el Ministerio resolviese la primera parte del recurso. La promotora ya había convocado para el martes a su consejo, para decidir qué medidas emprendería tras la respuesta de Fomento.

Después de conocer esta resolución negativa, Aerocas optará el martes entre si inicia ya un proceso contencioso administrativo contra Fomento o espera a que el Ministerio dictamine sobre las dos partes de su escrito.

Paralelamente, la promotora intentará agilizar la solución a los defectos del plan director y el proyecto constructivo. La suspensión de las obras se podría prolongar un año, ya que en marzo se inicia la parada ambiental por el aguilucho.