El vicepresidente de la Diputación Provincial, Vicent Aparici, anunció ayer la firma de un convenio de la institución provincial con un total de 13 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios en concepto de subvenciones para la recogida de basuras, por medio del plan provincial de gestión de residuos, en una línea de ayudas de "seis euros por domicilio, con una inversión que asciende a 85.000 euros y que englobará a un total de 4.000 viviendas".

Los municipios que recibirán las subvenciones son Benlloch, Cabanes, Costur, Eslida, Figueroles, Morella, Sant Joan de Moró, Torre Embesora, Vilafamés, Vilanova, Vistabella, Sierra Engarcerán y les Useres, y la mancomunidad Espadán-Mijares.

Asimismo, Aparici comentó la firma de otro convenio con esta mancomunidad de municipios para una serie de obras de adecuación y mantenimiento del vertedero de Tales, "con una inversión económica que asciende a los 39.000 euros", dijo.

Por otra parte, Aparici anunció que el consorcio de la Zona II de los Planes Zonales de Residuos, cuyos nuevos estatutos se aprobaron el pasado lunes en el pleno provincial, se constituirá el próximo día 28. El vicepresidente, quien señaló que "no se puede banalizar" la aprobación de estos nuevos estatutos, destacó la importancia de la zona II, "dentro de la estrategia del tratamiento de residuos sólidos urbanos", ya que, en palabras de Aparici, "englobará a una población de 333.000 habitantes y 45 municipios". También el representante provincial habló del nuevo consorcio, "que cierra definitivamente el mapa de tratamiento de residuos, cumpliendo las normativas nacional, de la Comunidad Valenciana y europea a nivel de residuos sólidos urbanos", indicó.

TÓXICOS El diputado provincial del Bloc, Josep María Pañella, expresó ayer su decepción por la aprobación de los nuevos estatutos de los planes zonales y anunció que "el Bloc podría abandonar el acuerdo marco".

Además, por otra parte, el Bloc reclama a la Conselleria de Territorio que no informe favorablemente sobre ninguno de los tres proyectos de vertederos de residuos tóxicos peligros y que se piensan ubicar en las localidades de Fanzara, les Coves de Vinrom y la Salzadella.