Cerca de 15.000 personas padecen fibromialgia en la provincia de Castellón, pero los enfermos "siguen sin tener las suficientes ayudas como para hacer frente a esta patología". Éste es el motivo por el que la Asociación de Fibromialgia de Castellón, Afcas, realizó ayer su postulación anual, en la jornada anterior a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia. Numerosas personas participaron con un donativo aunque "todavía hay mucha gente que no colabora porque no conoce bien la enfermedad", explicó la vicepresidenta de la entidad, Loli Fernández.

Hay que recordar que la fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona dolor en múltiples zonas del cuerpo, cansancio, ansiedad y sensación de debilidad. Actualmente la enfermedad afecta más a las mujeres, --en una proporción de 15 féminas por cada hombre-- y es de difícil diagnóstico, ya que "cuando aparecen los dolores hay que hacer muchas pruebas para descartar otras enfermedades con estos síntomas", decía Loli.

En Castellón, el Hospital Provincial ha activado un plan pionero para tratar la enfermedad de la que se han beneficiado 400 personas desde el 2002.