La Dirección General del Patrimonio Artístico de la Generalitat se ha comprometido a culminar "en un plazo de nueve años", hasta 2015, los trabajos de consolidación de las murallas y lienzos tapiales del Castell Vell, confirmó ayer el director general de este organismo de la Conselleria de Cultura, Manuel Muñoz.

El director de las obras, el arquitecto Ignacio Gil-Mascarell, informó ayer a Mediterráneo de que en ese plazo se intentará recuperar el nivel del suelo original de la Alcazaba, la parte alta del primer recinto amurallado, donde se espera encontrar restos árabes de la Torre Sel²quia, del siglo XI, así como de las dependencias del hábitat de esta zona superior del Castell Vell.

Muñoz explicó que, en la actualidad, Cultura lleva a cabo la segunda fase, con un presupuesto de 238.715 euros, actuación que se ha centrado en consolidar los muros de la muralla en su vertiente norte y noreste, entre los restos de las dos torres que aún se conservan en pie, tanto en los de mampostería (de piedra), como los tapiales (reconstruidos con la misma técnica del siglo XI, a través de tierra y grava prensadas y recubiertas con una capa de mortero de cal). Estas obras terminarán en diciembre.

La intervención anterior se centró en la consolidación del lienzo de la fortificación situado en su lado oeste, con una inversión total de 286.526 euros.

"En un plazo de nueve años la Dirección General de Patrimonio invertirá cerca de 2,5 millones de euros y si fuera necesario incrementaríamos esa asignación", según Muñoz.