El intento de los pescadores de arrastre de la provincia de incrementar los precios de sus capturas reduciendo de 50 a 40 las horas semanales en las que salían a faenar ha fracasado. Una semana después de iniciarse la campaña, los precios no solo no han subido, sino que están ligeramente por debajo de las cotizaciones del año anterior.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca, Salvador Orero, admitió que "nuestro intento no acaba de funcionar. Ayer mismo, el pescado bajó de precio".

Desde la cofradía de Benicarló calcularon que, por ejemplo, la sepia se ha pagado de media semanal entre 5 y 6 euros el kilo, "menos que el año pasado".

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vinar²s, Jaime Federico, aseguró ayer que "la situación está siendo desastrosa. Los precios han sido de infarto y está todo muy barato. El jueves por la tarde notamos algo de mejora porque nosotros decidimos no faenar los viernes, pero aún así las cotizaciones son muy bajas, el salmonete se ha pagado entre 1 y 2 euros el kilo y la pescadilla entre 2 y 3 euros el kilo".

A falta de realizar un balance sobre el precio medio semanal pasado mañana --tres cofradías ya no faenan los viernes--, todos los pescadores coinciden en que las cotizaciones están demasiado bajas. Este problema se planteará en la reunión de los patrones de pesca de todas las cofradías prevista para el día 15, en la que se estudiará la efectividad de la reducción de horas.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN El patrón mayor de Vinar²s afirmó ayer rotundo: "No podemos hacer nada. Si después de reducir las horas de faenar y que haya menos capturas en las lonjas no han subido los precios, es difícil encontrar otra solución".

En este sentido, pescadores de las cofradías de Castellón, Burriana, Vinar²s y Benicarló coincidieron en que "lo único que se puede hacer por ahora es mantener la medida hasta que se recuperen los precios mercados".

Los menos optimistas indicaron que, si con menos capturas no han subido los precios en las lonjas, "tendremos que acabar tirando el pescado en el mar, como se ha hecho otras veces".

Lo que sí queda claro entre los pescadores es que las cofradías mantendrán su decisión de que todas las subastas empiecen a la misma hora, como publicó Mediterráneo. La medida se implantó durante la campaña pasada, para evitar movimientos especulativos durante las pujas.