El número de brotes de intoxicaciones alimentarias se ha reducido en un 16,8% durante el pasado año. Así, en 2005 se han declarado un total de 70 brotes que afectaron a 697 personas, de las que 73 precisaron hospitalización. Se declararon 14 brotes menos que en el año 2004.

El titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que "la reducción en el número de las toxiinfecciones es una muestra de las actuaciones de control alimentario que se realizan desde la Conselleria para garantizar la protección de los consumidores".

Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Vigilancia Sistemática en Industrias y Establecimientos Alimentarios y del Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos. Según Blasco, "la disminución en el número de toxiinfecciones también se debe a la colaboración y actuación del sector hostelero, que cada vez más vigila y controla sus dependencias y alimentos".

El conseller de Sanitat ha señalado que "el control sanitario de los alimentos tiene como finalidad garantizar a la población unos alimentos sanos, seguros y saludables, para eliminar o reducir los posibles riesgos".