El castellonense Juan Víctor Monfort Bernat fue elegido el pasado 4 de septiembre por la Unión Europea primer consejero y jefe de la sección de Economía, Comercio, Prensa e Información para Mercosur, el espacio de organización económica para los países de América del Sur.

Originario de la población de Vilafranca, Monfort tiene 53 años y pertenece a la primera generación de funcionarios españoles de la Unión Europea que entraron en sus instituciones, incluso antes del ingreso de España en la CEE, en el año 1986, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Entre los años 1998-2002 estuvo destinado en Hong-Kong ocupando el cargo de primer consejero de la Unión Europea, encargándose de la dirección general de Comercio de la Unión para negociar la política comercial comunitaria con el sureste asiático y los aranceles. Allí tuvo contacto directo con representantes de las cámaras de comercio españolas, especialmente las de la Comunitat Valenciana.

En el año 2002 regresó a Bruselas, donde se ocupó de coordinar la política comercial comunitaria para Irak, Irán y Yemen, con continuos viajes a estos países durante la ofensiva.

Juan Víctor Monfort es hermano de Antonio Monfort, exsubsecretario del Ministerio de Fomento y primo hermano de Ramón Monfort, presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón. Mantiene sus estrechos lazos con la capital de La Plana y pasa largas temporadas en les Platgetes, donde tiene una villa. Monfort es amigo del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, con el que compartió destino comunitario en Bruselas, ya que el ministro es funcionario en la UE.

Su nueva responsabilidad en Mercosur no depende del Gobierno español, sino directamente de la Unión Europea y no es un cargo político, con una importante labor de fuertes negociaciones a nivel económico. Su residencia oficial en su nuevo destino está ubicada en la ciudad de Montevideo (Uruguay).