Castellón ha recibido un total de 104 inmigrantes irregulares desde el pasado enero, de los que han sido trasladados de Canarias a la península. Una cifra que es superior a la que han recibido tres comunidades autónomas juntas como son Cataluña, a la que solo han llegado 24; Navarra, 27 y Cantabria, 28.

Hay que decir que la Comunitat Valenciana acogió el mayor grupo de los 2.189 inmigrantes alojados en plazas temporales de las comunidades autónomas, con un total de 444 extranjeros (en Castellón, los 104 citados anteriormente), seguida de Aragón, con 280; Extremadura, 263; Andalucía, 261; Murcia, 236; Asturias, 213; Castilla-la Mancha, 163; Galicia, 130 y Madrid, 120.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer que la Generalitat ha exigido más presupuesto al Gobierno central para atender a todas las personas inmigrantes en situación irregular que están llegando a la Comunitat Valenciana. El Consell reclama saber el número de plazas que gestionan las oenegés en la Comunitat antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para incrementar las plazas de acogida para inmigrantes.

Estas autonomías ofrecen, según el programa de acogida humanitaria, 2.340 plazas, aunque el 80% de estas son gestionadas por oenegés como Cruz Roja, y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral.