La Federación de Cofradías de Pesca de Castellón se reunió ayer para evaluar la efectividad del plan para elevar el precio de las capturas en el arrastre y recuperar la rentabilidad del sector. Aunque los patrones de las diferentes cofradías calificaron de "algo decepcionantes" los resultados de la medida tras 15 días de aplicarla, decidieron continuar impulsándola y faenar 40 horas y no las 50 tradicionales.

El presidente de la Cofradía de Pescadores Vinar²s, Jaime Federico, justificó la decisión porque "poco más se puede hacer para aumentar los precios que capturar menos pescados".

Cada una de las cinco cofradías de Castellón optó el día 1 de septiembre --cuando se inició la campaña del arrastre-- entre trabajar cinco días ocho horas o faenar cuatro días 10 horas. Así, hay cofradías que trabajan cuatro días a la semana --de lunes a jueves-- y otras que también faenan de lunes a viernes.

Aunque esta decisión común en cada cofradía, ayer los patrones pesqueros decidieron dar libertad a cada una de las barcas para que, dentro de este margen, decidan qué horario les aplican.

De esta manera, los barcos de arrastre que opten por faenar un viernes que su cofradía no trabaja podrían conseguir mayor rentabilidad por esas capturas.