De nuevo sin inspectores. La tercera reunión de la comisión provincial del Invassat (Instituto Valenciano para la Sanidad y la Salud en el Trabajo) se volvió a cerrar ayer "sin definir ni cuándo, ni cuántos inspectores vendrán a reforzar a los escasos efectivos actuales", según denunciaron los sindicatos.

Tanto desde UGT como desde CCOO exigieron que se aceleren los trámites para aumentar la plantilla ante el repunte de la siniestralidad mortal en Castellón, con 25 fallecidos este año --nueve en la construcción; dos en el sector del azulejo; dos más en el metal; uno de la actividad del submarinismo; los restantes en obra mayor, menor o civil--.

En este sentido, la secretaria general de CCOO, Encarna Barragán, detalló que, además de los 32 inspectores comprometidos por la Conselleria en el Invassat, "hemos pedido para la Inspección provincial de Trabajo del Ministerio dos inspectores y dos subinspectores, porque las plantillas están como en 1996 y la población ocupada crece. Es imprescindible".

VISITAS Desde UGT agradecieron el esfuerzo personal de la Inspección y del Gabinete de Seguridad e Higiene en Castellón, pese a que "la plantilla es insuficiente". El responsable de este sindicato en el Invassat, Ignacio Pacios, recordó que estos efectivos "han duplicado las visitas a empresas respecto al año pasado, así como las actas, multas, sanciones y paralizaciones".

La comisión acordó impulsar unas jornadas informativas junto a los empresarios de la construcción para sensibilizar a los trabajadores, tanto de empresas pequeñas como de las grandes firmas de obra civil "porque hay previsión de crecimiento en las infraestructuras y hay que evitar que se repitan los casos que hemos tenido", dijo Barragán.

Desde la Generalitat recalcaron que, según el informe de siniestralidad presentado en el encuentro, la incidencia de los accidentes en la provincia --los no mortales-- bajaron en un 6,1%.