Las organzaciones agrarias de Castellón, Fepac-Asaja y La Unió, denunciaron ayer que los precios que reciben en origen los agricultores de la Comunitat por la almendra son un 40% más bajos que hace apenas dos meses, sin existir demasiada justificación que explique esta situación, informaron fuentes de la organización agraria.

Los precios hasta julio de 2006 en la lonja de referencia de Reus oscilaron entre 5 y 5,5 euros por kilo para la variedad Comuna, 5,80 y 6,15 euros para la Marcona y 4,60-5,60 euros para la Largueta. Ahora se pagan 3,60 euros por kilo para Comuna, 3,70 euros para Largueta y 4,20 euros para la Marcona, una situación que se ha mantenido hasta ayer.

El técnico y responsable de Fepac-Asaja en el sector de los frutos secos, Francisco Ferreres, afirmó que mientras en España no existen apenas operaciones comerciales, la almendra procedente de California está entrando en nuestro territorio a más de cinco euros el kilo, lo que se puede explicar por los movimientos especulativos de operadores comerciales.

Ferreres instó a los agricutores a "no vender las almendras a precio bajo para evitar que caiga la renta". La Unió entiende que se está produciendo un "anormal" funcionamiento del mercado que puede tener su origen en los operadores.