La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, denunció ayer la "dejadez" del Gobierno central y más en concreto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ante la plaga del mejillón cebra que en Castellón ya ha llegado al azud de Santa Quiteria.

Serrano hizo estas declaraciones en la reunión que mantuvo en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su presidente, Jose Luis Alonso, y las otras ocho consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas de la cuenca para establecer una línea de actuaciones contra la expansión de la plaga. En este encuentro aseguró que el Plan Estratégico contra el molusco que la CHE presentará la semana que viene al Ministerio de Medio Ambiente "llega tarde, porque la plaga se inició hace cuatro años y puede acabar afectando a toda la península". Además, criticó que el documento todavía "no establece políticas concretas de acción".

La representante autonómica reclamó medidas de prevención. En este sentido, señaló que, según un documento de la CHE, entre el 2001 y el 2005 los costes financieros del molusco para la cuenca del Bajo Ebro han ascendido a 2,7 millones de euros. Se prevé que hasta el año 2025 estos superen los 40 millones.