Tal y como publicó Mediterráneo y reconoció el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Rafael Doménech, el sector de la construcción provincial --que confiaba en la inminente entrada del país en la UE-- ya ha empezado a comprar suelo en Rumanía, con sus consiguientes ventajas.

Como detalla el analista de la Oficina Comercial de España en este país, Rafael García, "se está produciendo un aumento del poder adquisitivo del consumidor rumano, que es el factor clave para el crecimiento de este sector". Además, un trabajo de la propia oficina detalla que, en los últimos años, "se han construido 30.000 viviendas anuales", la construcción ha crecido a un ritmo del 9% y se espera que este año este porcentaje aumente hasta llegar al 12%.

Ante este escenario, los promotores castellonenses tienen una ventaja en el país. Castellón es la segunda colonia de rumanos de España y, como aseguran los agentes de la propiedad inmobiliaria consultados, "muchos de ellos quieren ahorrar para regresar a su país y comprarse una casa". En este momento, el grado de conocimiento que los clientes tengan de las compañías de la provincia y la buena imagen que se hayan llevado podrá jugar un papel clave en la decisión de compra, afirman las inmobiliarias.