Síguenos en redes sociales:

LA PROVINCIA CUENTA CON 336 ENTIDADES CREADAS, 239 DE LAS CUALES ESTÁN AFILIADAS A LA FAPA

Constituidas en la provincia 13 APA durante el último ejercicio

El incremento de la población y de los colegios explican el auge asociacionis

Constituidas en la provincia 13 APA durante el último ejercicio

La cifra de asociaciones de padres de alumnos en la provincia de Castellón ha pasado de 298 a 336 en solo seis años. De este modo, desde el año 2000, la cifra de APA ha aumentado en 38, aunque casi una tercera parte de las nuevas entidades constituidas ha nacido en el último año 2006.

No en vano, desde finales de 2005 hasta la actualidad se han constituido 13 nuevas asociaciones, según los datos extraídos del registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana. El aumento de la población escolar, que a su vez ha contribuido al nacimiento de nuevos colegios es el causante del incremento en el número de entidades.

De las 336 asociaciones contabilizadas, un total de 74 están radicadas en la capital de la Plana, según informaron las mismas fuentes de la Conselleria.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Penyagolosa (FAPA Castellón), por su parte, tiene censadas un total de 239 entidades entre colegios e institutos con presencia en casi todos los centros públicos de la provincia de Castellón. De hecho, su presidenta, Isabel Vicent Soriano, recuerda que, recientemente, han informado y ayudado a la Escuela Infantil de Benic ssim para que se constituyan en asociación de padres.

"Cuando se crea un APA, normalmente, se trata de colegios de nueva creación y los padres suelen estar muy sensibilizados e ilusionados en el proyecto", argumenta la representante provincial de las asociaciones.

BAJA PARTICIPACIÓN Sin embargo, la presidenta de FAPA también reconoce la baja participación de los padres, aunque las cuotas de afiliación no suelen ser muy elevadas --oscilan entre los 15 y los 25 euros--. La implicación de los padres acostumbra a ser superior en Primaria, según reconoce Isabel Vicent Soriano. Así, en Primaria asciende al 50% y en Secundaria al 30%.

Y es que, según explica, los padres están implicados principalmente en la educación de sus propios hijos e hijas, adaptando su vida social a la agenda de los pequeños. Pero "en general, ponemos excusas para no participar en las actividades de nuestra APA", agrega. El principal argumento de los progenitores es que les resulta imposible compaginar la participación en el APA con su vida cotidiana.

ELECCIONES Sin embargo, matizó, "por suerte, también hay muchos padres y mayoritariamente madres que se comprometen". Así, explicó que aunque lo normal es que la participación de los padres sea muy baja, "también destacan algunas APA como la del IES Porcar, que fue el centro de Castellón en el que más padres votaron las pasadas elecciones a consejos escolares".

En los comicios celebrados en 2005, en el que 231 centros docentes renovaban sus consejos escolares, tan solo participó un 17% de los padres, siendo el colectivo más votado FAPA Castellón Penyagolosa.

Pulsa para ver más contenido para ti