El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, el castellonense Vicente Rambla, instó ayer al Gobierno central a que defienda la ejecución del Corredor Mediterráneo en las instituciones de la Unión Europea.

Rambla manifestó que esta infraestructura es "vital para el desarrollo económico y comercial de la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, le ha reclamado al Ejecutivo de Madrid "un compromiso firme" con el proyecto.

El vicepresidente recordó que el Corredor Mediterráneo está pendiente de ser incluido en el listado de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes por la Unión Europea en el año 2010. "Para ello, es necesario el apoyo decidido del Gobierno central y que así se haga constar en Bruselas", puntualizó Vicente Rambla.

En este sentido, Vicente Rambla lamentó que "la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, esté más pendiente de salvar su puesto en el consejo de ministros que de defender los intereses valencianos y españoles en la Unión Europea".

LAS CIFRAS El corredor mediterráneo soporta un tráfico anual de mercancías de 12,7 millones de toneladas. El 94% del transporte se realiza por carretera mediante 8.000 camiones diarios, mientras que el resto circula por el actual trazado ferroviario compartido con los trenes de pasajeros. Con este panorama, "y ante el progresivo incremento del transporte de mercancías por esta vía, el Consell calcula que el Corredor Mediterráneo quedará colapsado entre los años 2014 y 2018", según un comunicado remitido desde la Conselleria de Presidencia.

Asimismo, Rambla denunció que "el tramo del AVE de Valencia a Castellón lleve más de un año bloqueado", tal y como también informó Mediterráneo en su edición del pasado domingo.

Ante estos hechos, el vicepresidente Vicente Rambla se reunirá con el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, con el objeto de trasladarle las inquietudes de la Comunitat Valenciana en este sentido "poder articular soluciones", según añadieron las fuentes oficiales de la Generalitat Valenciana.