Las calles de Castellón y del distrito marítimo dispondrán de terminales informáticos con pantalla táctil que permitirán a cualquier ciudadano comunicarse con los departamentos municipales para realizar consultas o gestiones. El Ayuntamiento instalará la infraestructura de red inalámbrica antes de que concluya este año, según anunció ayer el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación del suministro, instalación y mantenimiento de los terminales que permitirán desarrollar el proyecto, denominado Castellón, ciudad singular, que cuenta con un presupuesto de 390.231 euros e incluye una subvención parcial del Ministerio de Industria. El Consistorio adjudicará el contrato a finales del mes de septiembre.

Según explicó Macián, los ordenadores diseminados por la ciudad estarán conectados a la red municipal a través de un sistema de antenas de fibra óptica. "Cualquier ciudadano podrá comunicarse directamente con la Policía Local para mejorar la seguridad ciudadana o para obtener alguna información detallada". El titular de Modernización admitió que aún no ha decidido el número de pantallas táctiles ni la ubicación de las mismas. "En función del precio del ordenador que escojamos concretaremos el número de ordenadores que compraremos porque el presupuesto es limitado", afirmó.

CURSO FORMATIVO Por otro lado, el Casal Jove del Grao acogió ayer la clausura del curso de actividades para discapacitados en el que participaron 19 jóvenes --14 chicos y 5 chicas-- y que organizó la Asociación Ocupacional Penyeta Roja.

Los participantes realizaron durante el mes de agosto actividades gratuitas patrocinadas por el Ayuntamiento de Castellón para permitir a muchos padres conciliar la vida laboral con la familiar en verano. "Les vino muy bien que sus hijos e hijas estuvieran atendidos durante esos días", afirmó la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Los jóvenes discapacitados de entre 16 y 31 años, procedían de diferentes centros como el Ivadis, el Cau o Afanías. Todos ellos realizaron actividades acuáticas, juegos deportivos o visitas.