La Autoridad Portuaria quedará próximamente fuera del ente que regula las actividades estibadoras en PortCastelló. Ayer se dio el primer paso en este sentido, con la disolución de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Castellón (Sedcas) y su transformación en la nueva Agrupación Portuaria de Interés Económico (Apie). Para la constitución de la nueva sociedad, formada por las siete empresas estibadoras que actualmente operan en los muelles castellonenses, únicamente resta su publicación en el Registro Mercantil, que debe producirse en un plazo breve de tiempo.

Los salones del consejo de la organización estatal fueron el lugar elegido para llevar a cabo la disolución de Sedcas y la firma de estatutos de la nueva Apie. Con estos trámites se cumple la ley 48/2003, de 26 de noviembre, que obliga a la privatización de la estiba y desestiba. La norma era de obligado cumplimiento desde agosto del 2006. En el proceso de separación, la Autoridad Portuaria amortizó el 51% de las acciones que tenía de Sedcas por las que ingresará 60.100 euros.

INDEFINICIÓN La transformación no supone un cambio en el estatus laboral para los 200 estibadores que realizan labores de carga y descarga en los muelles del Grao. Lo que sí comporta es un momento de indefinición, pues ni los trabajadores ni la patronal se atreven a aventurar por dónde discurrirá el futuro. Desde Terminal de Graneles de Castellón, Jaime Veral apunta que no sabe a ciencia cierta si el proceso "les beneficia o perjudica". "De momento, el cambio ha sido obligado", se limitaba a indicar.

Se refería así a la amenaza de huelga de los trabajadores portuarios para el día de hoy y que fue desconvocada a última hora del miércoles. Los estibadores ejercieron así de medida de presión para la constitución de la Apie, con la que próximamente deben cerrar el cuarto convenio marco, que regulará las actividades portuarias hasta el 2014.