Las cerca de 24.000 personas de Castellón que sufren una enfermedad rara reclamaron ayer más medios sanitarios para luchar contra estas patologías. De hecho, España está "a la cola" de los países europeos en la atención de las enfermedades raras caracterizadas por su baja prevalencia y alta complejidad, lo que convierte a los afectados en "huérfanos" de la sanidad.

Ayer, ante la celebración del día europeo dedicado a estas patologías, los afectados de la provincia instalaron mesas informativas en muchas de las calles de la ciudad para concienciar a la población de la problemática que sufren estos enfermos, según Juan Carlos González, presidente de la Asociación de Esclerodermia de la provincia de Castellón.

Los datos que maneja la Federación Española de Enfermedades Raras revelan que a un 30% de estos pacientes les resulta "difícil o imposible" acceder a las consultas de los especialistas. "La principal razón de la falta de acceso a los tratamientos tiene su base en la Atención Primaria, por carencias de información, de modo que, en un 70% de las ocasiones, la dificultad de llegar al especialista proviene de la escasa derivación", denunciaron desde este colectivo.

En Castellón, y según datos de la Conselleria de Sanidad, 13.200 enfermos presentan un diagnóstico adecuado, mientras que 10.900 no lo tienen. De todas aquellas personas que están examinadas correctamente, 4.800 forman parte de una asociación.