Cuatro euros y cincuenta céntimos es el precio de salida más bajo de algunas de las 431 armas de fuego que expone desde ayer la Guardia Civil en la Comandancia de Castellón --calle Benicarló, 21-- hasta el día 4. El día 7 serán subastadas.

Por esos 4,50 euros, salvo que haya una puja y suba el precio, se pueden adquirir algunas de las escopetas o de las armas cortas que están ya a la venta, aunque en la subasta también se pueden encontrar auténticas joyas que salen a precios mucho más elevados.

Están en venta escopetas, carabinas, rifles, pistolas, revólveres y armas que se agrupan bajo el epígrafe de otras categorías, entre las que pueden encontrar desde escopetas y pistolas de aire comprimido hasta armas de inyección anestésica.

Buenos precios

"Suelen ser buenos precios, de unos 100 euros de media. Las armas cortas pueden costar entre los 6 y los 500 euros y las largas entre los 9 e incluso los 800", recalcaba a Mediterráneo un pujador. Asimismo, desde la Guardia Civil incidían en que "durante el primer día de exposición hemos recibido una afluencia muy importante".

La mayor parte de los rifles, carabinas y escopetas las han llevado particulares que las ponen bajo la custodia de Intervención de Armas bien porque se han cansado de ellas o simplemente ya no las necesitan y les resulta más barato entregarlas que hacerse construir un armero en casa y tenerlas guardadas. Si deciden venderlas ellos mismos fijan un precio inicial a partir del cual comienza la puja en las subastas periódicas que organiza el Instituto Armado. En caso de que no ejerzan ese derecho, se valora cada pieza según un baremo.

El procedimiento de la subasta será el de pliego cerrado y antes es necesario participar en la licitación: se ven las armas y se entrega en un sobre cerrado una oferta con lo que se está dispuesto a pagar por las piezas que interesan al comprador. Quien haga la mejor oferta, gana.