Los seis municipios afectados por el incendio de l´Alcalatén que arrasó el pasado verano más de 5.500 hectáreas tienen hasta el próximo 30 de junio para poder cobrar las ayudas publicadas recientemente por el Gobierno central por valor de tres millones de euros. Los otros tres millones para reforestar y reparar los caminos fueron prometidos por el Consell, pero a día de hoy todavía no se han autorizado. Si expira el plazo, las ayudas se perderán, ya que, por ley, se establece que si ambas administraciones no aprueban sus subvenciones, estas se pierden.

Tal y como explicó el alcalde de Costur y portavoz de las seis localidades damnificadas --Figueroles, les Useres, Llucena, Atzeneta y Llucena--, Gonzalo Centelles, en las próximas semanas los primeros ediles de las localidades afectadas se reunirán con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, para que medie con el Consell para agilizar los trámites, sentenció Centelles.

Asimismo, el alcalde de Costur explicó a este rotativo que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha reclamado al Ejecutivo central que alargue el plazo para poder presentar la otra parte financiera para recibir las ayudas al menos 30 días, una petición que todavía no ha obtenido respuesta.

TRÁMITES URGENTES Con todo, los seis municipios damnificados se enfrentan a la posibilidad de perder una parte de las citadas ayudas, según explicó Centelles, "por la descoordinación que hay entre el Estado y la Generalitat Valenciana", debido a que afirmó que "no sería necesario llegar a estos extremos si se hubieran puesto de acuerdo desde el primer momento".