El Ayuntamiento ha comenzado el proceso de desvinculación de Centre Ciutat Castelló. En este trámite, la Administración local dejará de poseer el 33% del accionariado de la sociedad mercantil a quedarse con solo el 5%, una "representación", en palabras de la concejala de Comercio, Marisa Ribes. En el caso de proceder a la venta de los 368 títulos que posee, el consistorio ingresaría un total de 55.200 euros, aunque esto parece improbable dadas las peticiones de compra que se han producido.

Hasta el momento se han recogido 140 solicitudes para la adquisición de títulos, tanto por sociedades que ya forman parte de la compañía, como por los que serían nuevos socios, como indicó el presidente de la firma, José Luis Verchili. Será en la próxima junta general, a celebrar el martes en primera convocatoria, y el miércoles en segunda, cuando se preguntará si alguno de los socios desea adquirir alguna acción más. Sea así o no, "como mucho, el 15 de julio queremos haber firmado los documentos", indicó Verchili.

Así, se intentará que todas las transacciones se realicen de una sola vez para ahorrar gastos. En el caso de no vender todos sus títulos en esta única ocasión, el Ayuntamiento continuará en el ente hasta el 2009, cuando debería deshacerse del resto.

En el mismo momento de creación de la empresa, dos años atrás, ya se estableció que este procedimiento había de llevarse a cabo cuando la sociedad estuviese consolidada. Por el momento ya han sido 25 las empresas que se han interesado en hacerse con acciones de este paquete, así como también la asociación Cèntrics, la junta de comercio local y Pymec, tal y como confirmaron fuentes de la misma sociedad mercantil.

Este proceso puede abrir la puerta a posibles cambios en la dirección, aunque como se indicó desde el consistorio, éste nunca ha sido un elemento decisorio y simplemente ha prestado "apoyo institucional", manifestó Ribes. La edila señaló asimismo que han sido siempre los mismos comerciantes los que han decidido el rumbo de la organización en cada momento.

El secretario de Pymec, José Pascual Serrano, indicó que el proceso debe servir "para fortalecer Centre Ciutat Castelló y que los comerciantes hagan aquello que estimen mejor", un sentido en el que también coincidieron desde Cèntrics. Su presidente, Enrique Felip, señaló que apoyarían "cualquier acción cara a que la sociedad funcione, sea con José Luis Verchili o no".