Los socialistas de Castellón preparan su enésimo enfrentamiento interno antes del congreso del PSPV-PSOE que tendrá lugar a finales de septiembre. El 30 de junio está previsto que los 103 delegados de la Comunitat Valenciana --12 de la provincia-- voten al portavoz de la federación socialista valenciana en el Congreso Federal, a celebrar entre el 4 y el 6 de julio en Madrid.

De momento, las posturas entre las dos grandes familias socialistas de Castellón están definidas. Por una parte, los municipalistas --antes sevillistas-- ya han anunciado que avalarán a la secretaria de Estado de Cooperación, la alicantina Leire Pajín; mientras que el voto de los lermistas será para el presidente de la gestora valenciana, Joan Lerma --si al final quiere optar-- o para Ximo Puig si da el paso.

Aunque con un empate numérico, puesto que hay seis delegados por cada uno de los dos sectores, es posible que durante las próximas fechas se produzca alguna fuga de alguien que decide cambiar de bando. Una situación que, de confirmarse, decantaría la balanza del apoyo castellonense hacia una alternativa u otra.

De no surgir ningún imprevisto, el calendario que maneja la gestora marca que sea el martes 30 de junio cuando los 103 delegados que representarán a los socialistas valencianos en el Congreso Federal voten a su portavoz. La designación tiene su importancia puesto que, de ser Pajín, algunos lo interpretarían como un paso para situarse cara al congreso del PSPV en caso de que Zapatero la deje fuera de la nueva ejecutiva federal --aunque ella siempre ha negado que quiera hacer carrera en Valencia--. Por contra, si Lerma, que dirige la gestora, no consigue los apoyos necesarios para ser portavoz quedaría desautorizado por sus propios compañeros y en situación delicada cara al futuro. Lo mismo pasaría con Puig, aspirante a liderar el partido, si lo intenta y no sale elegido.