Representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders de la provincia se concentrarán el próximo 4 de julio ante la delegación de Hacienda en protesta por el "desmesurado" aumento de los costes de producción y los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones. Así lo anunció ayer la organización sindical agraria en un comunicado.

Los motivos que mueven a esta acción se encuentran en la desproporcionada subida de distintos costes de producción, como son el gasóleo agrícola, los fertilizantes y abonos y los piensos; y a la inminente subida de la electricidad para el riego en un 30% de media ante la supresión de las tarifas especiales existentes. Según indicaron fuentes de la organización, esto está llevando a la ruina a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas castellonenses, con la pasividad e inactividad manifiesta de las administraciones públicas, tanto del Gobierno central, como del autonómico.

Esta es la primera acción prevista en la provincia, mientras que el calendario de movilizaciones se inicia el lunes y martes en Utiel y tendrá continuidad a lo largo del mes de julio con acciones en diferentes zonas de la Comunitat. Así, tras las protestas de esos dos primeros días y después de la concentración de Castellón, el 10 se realizará otra manifestación ante la delegación de hacienda de Alicante y el día 23 se hará lo propio ante la de Xàtiva. El sindicato denuncia asimismo que se continúan pagando impuestos sobre pérdidas, ante la falta de medidas fiscales a punto de cerrarse el plazo para la presentación de la renta.