La provincia registra cada día una media de 33 accidentes laborales de diversa consideración, según las estadísticas que maneja el sindicato UGT y que comprenden desde enero a junio del 2008. En este periodo, en Castellón se produjeron un total de 5.911 percances en el trabajo, por los 12.274 que tuvieron lugar durante todo el 2007.

Según estos datos, obtenidos del Ministerio de Trabajo, la incidencia de accidentes graves durante el primer semestre de este año fue menor que en el anterior, ya que se ha pasado de 66 a 38. También ha disminuido los heridos in itinere, es decir, en los trayectos de casa al trabajo o viceversa. En concreto, en el 2007 se produjeron 16 accidentes graves por los 11 de este 2008.

MALAS PRÁCTICAS El secretario de Salud Laboral de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ignacio Pacios, reclama "desterrar las malas prácticas que, en demasiadas ocasiones exponen a los trabajadores a riesgos que, sin duda, pueden ser subsanados", ya que, para el representante sindical "las empresas están bajando la guardia en prevención de riesgos, no debe haber excusas".

En este sentido, el responsable sindical exige de parte de la Generalitat Valenciana "un compromiso firme para garantizar las líneas de actuación necesarias para reducir estas cifras".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Barragán, manifiesta que "se hacen esfuerzos por todas las partes para reducir las cifras, pero hay que seguir trabajando, ya que en España esta incidencia es de las más altas de Europa". Barragán afirma que hay que poner "más atención en los sectores de la construcción y el industrial".