El número de inscritos en la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castellón se ha incrementado en un 15% en el presente curso, hasta alcanzar la cifra de 460 matriculados. La crisis económica y la labor de difusión llevada a cabo por el equipo del centro son dos factores que pueden explicar este auge.

Así lo revela el director del centro educativo, Francesc Aguilar, quien resalta que se han dado muchas matrículas de última hora. Así, la evolución de las solicitudes durante la preinscripción de junio y los primeros días de septiembre contrasta con el "salto" producido al final del proceso de inscripción.

Consideró que se trata de un fenómeno generalizado en el que ha podido influir la situación económica, ya que otras escuelas de la Comunitat también han constatado un alza. "Al haber paro, la gente se preocupa y espera que con una titulación pueda escalar dentro de la empresa o encontrar trabajo en la firma o en otra", manifestó. Según indicó, "la demanda laboral en el campo creativo no ha disminuido". Por otro lado, resaltó la labor de promoción desarrollada en los últimos meses, con muchas actividades culturales y de difusión de la Escola.

Asimismo, recordó que en la inauguración del curso, esta semana, se abordó la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat (ISEA CV), al que su directora, Luisa Martínez, calificó como la "universidad de las Artes".

De hecho, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de diseño incorporan los créditos formativos ECTS, homologables en Europa, lo que permitirá su convalidación. Ello supondrá ventajas en movilidad de alumnos y profesores en materia de estudios y empleabilidad.

Asimismo, contarán con un prestigio equivalente a la Universidad, pues serán estudios superiores, equivalentes a los títulos de grado universitarios. Ello permitirá a la Escola impartir posgrados, másters y doctorados.

Por otro lado, Aguilar destacó el interés de la Escola por ofertar un ciclo formativo de grado superior en fotografía y estudios superiores de interiorismo, que hasta ahora no habían podido implantarse ante la incertidumbre por el futuro del ISEA.