LUGAR DE NACIMIENTO BURRIANA EDAD 50 AÑOS

FORMACIÓN DOCTOR EN FILOSOFÍA

ACTIVIDAD CATEDRÁTICO DE ÉTICA Y DIRECTOR DEL ÁREA DE ÉTICA

Domingo García Marzá, catedrático de Ética, director del área de Ética de la UJI; y Ricard Abizanda Campos, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y presidente del Comité de Bioética Asistencia del Hospital General, son los codirectores del Curso de Especialización en Bioética on line, que se celebrará del 15 de enero al 15 de junio del próximo 2009.

--¿Cuál es el objetivo del curso, con un tema tan candente?--Fundamentalmente, el objetivo es introducir la posibilidad de que los profesionales, tanto sanitarios como notarios que se dedican en la gestión y organización en empresas sanitarias, tengan a su alcance un conocimiento básico del que muchas veces carecen, y que les permita desarrollar su actividad de una forma coherente y no de forma imprevista.

--¿A quién está dirigido principalmente este curso?--Está concebido para todas las personas que tengan una relación con este tipo de prestación médica y, también, para aquellos estudiantes que deseen ampliar su formación en temas tanto de ética como de bioética. En definitiva, profesionales y futuros profesionales que deseen incorporarse al área de dirección y gestión sanitaria.

--¿Podría decirse que es un tema socialmente en auge en los últimos años?--En todos los ámbitos, el tema de las bioéticas aplicadas está ganando cada vez más importancia, porque estamos delante de problemas que no pueden solucionarse de forma judicial, y que no son fáciles de resolver. Se trata de conceptos como la muerte digna o la eutanasia, que afectan a lo que actualmente quiere decir salud, vida digna o enfermo. Son temas de ética. Y por eso, el curso que hemos organizado apuesta por un tipo de bioética y hay varios tipos de bioética.

--¿La formación en esta materia que tienen los profesionales de la salud es suficiente o se necesita más formación?--Los profesionales desconocen totalmente qué es la bioética. Y es una tipología que se convierte en una disciplina enfrentada a la deontología más hipocrática. Todavía hay cursos y clases obligatorias de deontología, mientras que los de bioética pueden ser opcionales. El estudiante puede elegir si quiere, nadie le obliga, pero es un camino futuro a seguir.