La destrucción de empleo en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana continuará al menos "hasta el año 2011" a pesar de que las medidas de inyección de liquidez en las entidades financieras aprobadas por el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana permitirán solucionar en esta primera etapa una parte del problema de la crisis actual.

Así lo aseguraba ayer en la capital de la Plana el presidente de la patronal autonómica de empresarios Cierval, Rafael Ferrando, quien mostró su preocupación por la evolución de los principales datos económicos mientras participaba en la VII Jornada en Prevención de Riesgos Laborales, en el Hotel Intur, donde estuvo acompañado por el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca.

El máximo representante de Cierval aclaró que la destrucción de empleo --en Castellón la cifra de parados ya es de 30.000, el doble que hace apenas un año-- viene dada por "la caída de la productividad en nuestras empresas", tras lo que matizó que, "hasta que no empiece a crecer la economía, no comenzará la generación de empleo ni habrá datos positivos". Ferrando situó este horizonte "en torno al año 2011", que será cuando "se estará generando empleo en nuestra comunidad". Hasta ese momento, "se irán creando puestos de trabajo, pero también habrá destrucción, con lo cual el balance será negativo", clarificó.

OPTIMISTA, PERO SIN DATOS El secretario autonómico de Empelo, Luis Lobón, quiso mostrarse un poco más optimista, y declaró que "en estos momentos no hay nadie que pueda decir cuándo se va a dejar de destruir empleo, por la incertidumbre existente en el contexto económico" y subrayó que "la situación es mejor de lo que algunos la pintan". Por ello, se mostró convencido de que "en el 2009 ya se cree empleo o, al menos, se deje de destruir".

En este sentido, y preguntado por cuáles son los objetivos del Consell en materia de dinamización de la economía y creación de puestos de trabajo en los próximos presupuestos autonómicos, Lobón no quiso adelantarlos --se presentarán oficialmente en unos días--, limitándose a afirmar: "Se han hecho para luchar contra el desempleo y para que sea el menor posible", citando medidas como "el plan de reactivación de la economía valenciana" o "el plan de empleo", que contempla ideas como "ayudas a las personas que pueden cambiar de puesto de trabajo", caso del sector de la construcción, informándole de las posibilidades de incorporarse en un nuevo empleo, así como formándoles con esta finalidad.

A pesar de este optimismo, el secretario autonómico reconoció que esto no implicará necesariamente que la creación de empleo se recupere en el 2009, y resaltó que este objetivo no solo depende de los Presupuestos de la Generalitat, sino también de la "la situación económica global o los presupuestos del Estado". De ahí que remarcara que, "no hay nadie que pueda decir cuándo se va a crear o destruir empleo, porque el nivel de incertidumbre es importante".