La situación económica afecta también al sector del transporte. Como era de esperar, dado que es un agente productivo que funciona en relación con el resto, las cifras confirman que la crisis ha hecho mella ya en el tránsito de mercancías. El presidente de la Asociación de Transportistas provincial, Juan de Eugenio, cifra "del 20 al 25%" la reducción en el número de viajes. Los autónomos, agrupados en la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, elevan el dato hasta "el 70%", según su portavoz, Clemencio Martínez.

De Eugenio no esconde la reducción laboral: "La falta de trabajo es a nivel general. Excepto el sector de la obra pública lo estamos notando todos. Hay camiones parados en todos los polígonos industriales y hay empresas que están haciendo regulación de plantilla". Así lo confirman en Pitarch Logística, una de las firmas más grandes que en la provincia se dedican a este sector. Su gerente, Yolanda Escrig, reconoce que a lo largo de esta semana han afrontado un ERE que ha dejado la plantilla en 70 chóferes, cuando hace escasos meses disponían de un centenar.

El descenso del volumen de trabajo propicia el bajón. Como señala Escrig, cada día es más difícil cerrar un porte internacional. "Antes sobraban viajes, y ahora los camiones cuesta a veces 2 ó 3 días encontrar el retorno". La reducción también se ha notado en el tráfico interno. Así lo apunta Martínez, cuando reconoce que las fábricas de cerámica "no demandan arcilla. Hace poco había una flota de camiones que ahora no tiene movimiento, es nulo". Esto, además, tiene un añadido: "Si no se trae la arcilla, es porque el azulejo tampoco se vende y eso hace que no se vaya al extranjero".

La pescadilla que se muerde la cola hace que, inevitablemente, bajen los precios. No en vano, Martínez reconoce que los conductores "están desesperados por trabajar, para así poder ir a pagar al banco". A pesar de esta afirmación, él mismo indica que no son los autónomos los que provocan la reducción en los precios, sino que son las grandes compañías de transporte las que fijan unos portes a bajo coste.

REDUCCIÓN DE FLOTA. Todo esto ha hecho que se haya notado ya una reducción en la flota de camiones provincial. De Eugenio la cifra "al menos" en un 20%. El presidente de la Asociación de Transportistas señala que fue hace un año cuando empezó a bajar el número de vehículos. Eso a pesar de que, como reconoce, también se ha dado un descenso en las horas de trabajo "para no pagar horas extra".

Además, los propietarios aceptan ahora labores con escaso rendimiento, "como la naranja o el enganche como frigoríficos", como apunta Martínez, quien reconoce que ha habido quien ha tenido que dejar el camión por no poder afrontar el pago del préstamo. La situación es tal, que de Eugenio anuncia que, de continuar igual, "muchas empresas van a tener que hacer ERE".